BOLSAS: ¿EN CUÁL INTERESA MÁS INVERTIR AHORA?

En este Informe vamos a analizar la situación actual de las bolsas y trataremos de dar nuestra opinión la fase en la que se encuentran actualmente.

Para ello, en primer lugar vamos a revisar los factores macro con los que cuentan tanto a favor como en contra; en segundo lugar veremos en qué fase de mercado se encuentran los principales índices bursátiles; y en tercer lugar trataremos de visualizar de forma gráfica las estructuras y niveles clave de cada uno de ellos.

Con toda esta información, trataremos de construir nuestra visión de mercado, la cual anticipamos ya: esperamos que las bolsas continúen al alza en ese difícil proceso en el que se encuentran actualmente de superación de fuertes resistencias de largo plazo. 

Indices como el Nikkei o el Ibex ya han superado con claridad dichas resistenciasotros índices como SP500, Dow Jones o Russell 2000 están ahora en esa fase de superación de «esos muros» que pensamos que finalmente van a acabar por superar, proceso que consumirá tiempo y algunos vaivenes de corto plazo. 

Y el sector de la tecnología de EEUU muestra una debilidad en forma de desconfianza por las altas valoraciones actuales así como por las fuertes inversiones realizadas que no se sabe si se van a monetizar en el plazo esperado en un principio, y quizás este sector necesite corregir un poco más para ajustar más las valoraciones y que vuelva a entrar el apetito por este sector. 

Como hemos indicado anteriormente, nuestra metodología de análisis trabaja tres bloques diferentes de información y es la que vamos a desarrollar a continuación.

1-CONTEXTO DE MERCADO Y DRIVERS DE LAS CAÍDAS ACTUALES DE LAS BOLSAS

A continuación vamos a desarrollar los factores que las bolsas tienen tanto a favor como en contra para su futuro desempeño. 

FACTORES A FAVOR. 

En primer lugar, destaca la inyección de liquidez en el sistema financiero por parte de la Reserva Federal, a través de la compra mensual de 40.000 millones de dólares en pagarés del Tesoro, lo que contribuye a aumentar la liquidez global y a mantener unas condiciones financieras más laxas.

Hemos pasado de retirar 50.000 millones al mes, a inyectar 40.000 millones mensuales, lo cual es un factor claramente positivo para todos los activos de riesgo.

En segundo lugar, destacó el tono dovish de Powell en la última reunión de la Fed, ya que no descartó nuevas bajadas de tipos de interés en 2026, alimentando las expectativas de un entorno monetario más acomodaticio a medio plazo.  Por tanto, esta tendencia a la baja de los tipos de interés actúa como un soporte muy favorable para las bolsas.

En tercer lugar, se observa una rotación sectorial desde valores defensivos hacia sectores cíclicos, señal de una mayor confianza en el ciclo económico. Y esto puede tener como fundamento un escenario de crecimiento económico con inflación controlada, que resulta especialmente favorable para los activos de riesgo.

En cuarto lugar, el efecto FOMO de cara al cierre del año impulsa las entradas de capital en renta variable.  

Por último, los resultados empresariales siguen mostrando fortaleza, respaldando las valoraciones actuales, a excepción de casos aislados como los de Oracle. 

FACTORES EN CONTRA. 

En el lado negativo, también existen elementos que invitan a la cautela.

En primer lugar, persisten las dudas sobre las valoraciones vinculadas a la IA, que podrían estar descontando escenarios demasiado optimistas.

En segundo lugar, algunas compañías relevantes del sector tecnológico, como es el caso de Oracle, no cuentan con el favor del mercado, lo que genera desconfianza en este sector tan importante.

En tercer lugar, el mal comportamiento reciente de los bonos introduce ruido en los mercados financieros y cuestiona la estabilidad del entorno macro.

Por último pero no menos importante, la incertidumbre sobre una futura resolución judicial en Estados Unidos en relación con los aranceles impulsados por Trump añade un riesgo político y regulatorio que podría afectar negativamente a los mercados financieros.

SENTIMIENTO INVERSOR.

Y hay otro factor clave que es positivo para las bolsas, y es que nos encontramos ante un nivel de «miedo» en el ánimo de los inversores, tal y como indica el índice de codicia y miedo de la CNN.

Con un nivel de miedo así, las bolsas tienen otro claro catalizador a favor para continuar con las subidas.

Por tanto, este nivel de miedo en el sentimiento inversor, es un factor muy positivo para las bolsas.

ÍNDICE DE CODICIA Y MIEDO DE LA CNN A FECHA 12 DICIEMBRE 2025

2-¿EN QUÉ FASE DE MERCADO SE ENCUENTRAN LAS BOLSAS ?: MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM

El escenario esperado para las bolsas es muy variado y con matices según el mercado. Por tanto, no tenemos a todas las bolsas en la misma fase, sino que hay hasta 4 fases diferentes según el índice bursátil que analicemos. 

Esta variedad indica que no van al unísono y esto resta fuerza al movimiento global, por lo que la debilidad de algunos índices se podría incrementar próximamente. Veamos cada mercado.  

BOLSAS EUROPEAS

Las bolsas europeas presentan una diversidad de estructuras y fases de mercado.

El IBEX y el EUROSTOXX son los más fuertes y se encuentran en la Fase 1, lo que indica una estructura alcista con momentum positivo. Estas son las bolsas europeas más atractivas para invertir.

En esta fase, los activos suelen comportarse de forma favorable, con subidas sostenidas. Las correcciones, si ocurren, son breves y poco profundas, por lo que el entorno es propicio para mantener posiciones largas.

En cambio, el CAC francés está en Fase 2, una estructura alcista en consolidación. Aquí el activo tiende a tomarse un respiro tras subidas previas, con posibles recortes suaves que testean máximos anteriores, sin perder la tendencia de fondo.

El DAX alemán, por su parte, se sitúa en Fase 4, una estructura lateral con sesgo alcista a corto plazo. Aunque el comportamiento es errático, se espera que predominen los movimientos al alza en el corto plazo, aunque sin una dirección clara a medio plazo.

BOLSAS DE EUU

En Estados Unidos, también hay variedad o disparidad.

El SP500, el NASDAQ 100 y los 7 Magníficos están en Fase 2, igual que el CAC francés. Esto sugiere que, tras fuertes subidas, estos índices están en fase de consolidación, con posibles recortes suaves que no deberían comprometer la estructura alcista.

Además, el Nasdaq 100, los 7 Magníficos o valores tan importantes como Nvidia, presentan riesgos de pasar a la Fase 3 de Corrección. Luego veremos los niveles clave para saber si pasamos a Fase 3 donde las correcciones potenciales pueden ser mayores que en la Fase 2 actual. 

Sin embargo, el DOW JONES y el RUSSELL 2000 se encuentran en Fase 1, lo que implica una fase impulsiva al alza, con fuerte momentum positivo. En este contexto, se espera que mantengan su buen comportamiento, y cualquier caída debería ser vista como una oportunidad táctica.

BOLSAS ASIÁTICAS Y EMERGENTES

La bolsa japonesa, representada por el NIKKEI, también está en Fase 2, lo que indica consolidación dentro de una estructura alcista. El índice podría experimentar pausas o recortes suaves, pero sin perder su sesgo positivo de fondo.

Por su parte, las bolsas emergentes comparten esta misma fase, Fase 2, lo que sugiere que, aunque no estén en pleno impulso, mantienen una estructura saludable que podría retomar fuerza tras la consolidación.

Por último, la bolsa china se encuentra en Fase 3, una estructura alcista en fase de corrección. Esta fase implica caídas más profundas de lo habitual.  

Sin embargo, si no hay deterioro fundamental, estas correcciones pueden representar oportunidades de compra una vez acabe esta fase. Es una fase delicada, donde el riesgo aumenta, pero también lo hace el potencial si se estabiliza.

MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM A FECHA 14/12/2025

La siguiente tabla muestra la explicación de cómo se suele comportar un activo en cada fase de mercado.

Más información de cómo interpretar la Matriz se puede encontrar en nuestra web https://informedemercados.com en la pestaña de Matriz EM.

MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM CON EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MÁS HABITUAL EN CADA FASE DE MERCADO

3-VISIÓN DE MERCADO, NIVELES CLAVE Y PREVISIONES

Al igual que los índices bursátiles se encuentran en fases de mercado muy diferentes, las estructuras de muchos de ellos también es muy diferente. 

Vamos a ir viendo cada una de las bolsas, y el orden que vamos a llevar es de mejor a peor situación estructural.

Además, todas están luchando contra zonas de resistencia muy importantes de largo plazo: unas ya las han superado con claridad, y a otras les está costando más por el momento.  

A-BOLSAS QUE YA HAN SUPERADO SUS ZONAS DE RESISTENCIA DE LARGO PLAZO

Aquí ya tenemos dos bolsas: la bolsa japonesa (Nikkei) y la bolsa española. Sin lugar a dudas, estos dos mercados son claras opciones para invertir la parte de renta variable de las carteras de inversión, pues están liderando las subidas y tiene mucho potencial de revalorización en el largo plazo.

En el primer caso, y como ya hemos comentado en varios Informes, el Nikkei fue el primero en superar su zona de resistencia dinámica iniciada en 2009.

La superación es clara, y como es un índice que se anticipa al resto, podría estar avisando que durante los próximos meses el resto de índices también conseguirán superar su respectivas zonas de resistencia.

Este dato es muy positivo e invita al optimismo en general para las bolsas, si bien este proceso de superación de resistencias puede consumir más tiempo del que nos gustaría.

GRÁFICO MENSUAL DEL NIKKEI CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

De igual manera, el Ibex 35 también ha conseguido superar no sólo la fuerte resistencia de largo plazo de los 16.000 puntos, sino que además ha conseguido superar «por arriba» el canal alcista de largo plazo, mostrando muchísima fuerza!

De nuestro selectivo podemos esperar muchas más subidas en bolsa en el largo plazo, y es por tanto una bolsa en la que podemos tener parte de nuestra cartera de renta variable.

GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL IBEX 35 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

B-BOLSAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE SUPERACIÓN DE SUS ZONAS DE RESISTENCIA DE LARGO PLAZO

Otras bolsas todavía no han batido sus respectivas zonas de resistencia de largo plazo, pero «están en ello» y van por buen camino. 

En primer lugar, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico mensual, al SP500 lo podemos ver justo en sus zonas de resistencias dinámicas.

Estas zonas cuestan superarlas y posiblemente necesite más tiempo para ello. También podría bajar algo para coger impulso, pero eso no dañaría ni el proceso ni la estructura. 

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

De igual manera, el Dow Jones también está justo «ahí», peleando con sus zonas de resistencia dinámicas tal y como se observa claramente en el siguiente gráfico mensual. 

Decíamos en el anterior Informe que necesitaba superar la zona d elos 48.500 puntos, y la semana pasada cerró justo ahí, en los 48.458 puntos. 

GRÁFICO MENSUAL DEL DOW JONES CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

Y más de lo mismo con el Russell 2000. En el último Informe decíamos que el nivel clave de resistencia eran los 2.550 puntos, y aunque lo superó durante la semana, cerró justo ahí, en los 2.574 puntos. 

Por tanto, necesitamos que supere con claridad esta fuerte zona de resistencia para dar por superadas estas fuertes zonas de control de largo plazo.

GRÁFICO MENSUAL DEL RUSSELL 2000 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

C-BOLSAS A LAS QUE LES ESTÁ COSTANDO SUPERAR SUS ZONAS DE RESISTENCIA DE LARGO PLAZO

Decíamos en el primer bloque de este Informe que la tecnología de EEUU está generando desconfianza por las altas valoraciones en la que se encuentra la IA, así como por el temor a que el ritmo de monetización de las ingentes inversiones realizadas sea más lento de lo que se esperaba. 

Pues esto está trasladando debilidad a los índices de tecnología de EEUU, tal y como vamos a ver a continuación, y nos vamos a fijar en el Nasdaq 100, los 7 Magníficos y también en Nvidia por el máximo exponente de la IA. 

Vayamos al Nasdaq 100, y en el siguiente gráfico podemos ver con claridad que no ha podido superar la zona de techos del canal alcista de largo plazo por el que viene subiendo desde 2023. 

Por tanto, mientras no supere los 26.200 puntos, no habrá conseguido lo que otros índices ya han hecho. 

Quizás necesite bajar más para coger impulso, dado que la tecnología ha subido mucho desde abril 2025, y podría necesitar más corrección. 

Los niveles clave por abajo son dos: 23.800 puntos sería una corrección suave, y lo podríamos enmarcar dentro de la Fase 2 de nuestra Matriz; y los 22.200 puntos indicarían una corrección más profunda y para ello tendría que pasar a la Fase 3 de la Matriz EM. 

Dicho de otra manera, si el Nasdaq bajara y perdiera los 23.800 puntos, tendríamos una corrección más fuerte hasta los 22.200 puntos. 

Nosotros pensamos que necesita bajar, y el nivel de los 23.800 lo vemos más probable que una corrección mayor. 

GRÁFICO SEMANAL DEL NASDAQ 100 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

Veamos ahora el ETF que representa el comportamiento de los 7 Magníficos, el MAGS. 

Como se puede ver en el siguiente gráfico mensual, la zona de techos del canal alcista ha ejercido su rol de resistencia, y por tanto ha frenado la evolución alcista de este grupo de acciones. 

Al igual que hemos dicho para el Nasdaq, los niveles a tener en cuenta por abajo son dos: 62$ sería una corrección suave, y bajar hasta los 58$ supondría una corrección más severa.

GRÁFICO MENSUAL DEL ETF DE LOS 7 MAGNÍFICOS (MAGS) CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

Y lo que pase con Nvidia va a ser decisivo para el sector!. 

Como se aprecia en el siguiente gráfico mensual, también el techo del canal ha parado la fuerte subida de esta acción, y ahora muestra una debilidad que nos hace pensar que necesita alguna bajada adicional. 

GRÁFICO MENSUAL DEL NVIDIA CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

Los niveles clave para Nvidia son dos al igual que para Nasdaq y 7 Magníficos: los 163$ y los 150$. El primer caso representa una caída suave, y el segundo una corrección más severa. 

Por tanto, ojo si pierde los 163$, pues en tal caso lo podríamos ver caer hasta los 150$, zona de clara oportunidad de compra bajo nuestro punto de vista.

GRÁFICO SEMANAL DE NVIDIA CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

Como conclusión, las bolsas en general cuentan con claros catalizadores para seguir subiendo, pero también hay riesgos en el horizonte y sobre todo, el sector de la tecnología y de la IA muestra una debilidad en forma de desconfianza por las altas valoraciones actuales así como por las fuertes inversiones realizadas que no se sabe si se van a monetizar en el plazo esperado en un principio.

Quizás este sector necesite corregir un poco más para ajustar más las valoraciones y que vuelva a entrar el apetito por este sector. 

Desde el punto de vista técnico, todas las bolsas están tratando de superar sus zonas de resistencia de largo plazo, lo cual es un proceso que puede llevar su tiempo. Algunos índices como el Nikkei o el Ibex ya lo han conseguido y les otorga un fuerte potencial alcista en el largo plazo, y también ofrece optimismo de cara a que el resto de índices acaben por conseguirlo también.

En los próximos Informes daremos más detalle sobre el resto de mercados: bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas. 

Por último, recordar que nuestro objetivo es aportar valor a inversores y asesores en la toma de decisiones de inversión, y para ello aportamos una información independiente, rigurosa y especializada en el análisis de los distintos mercados financieros.

Puede ver todos los Informes de los últimos 5 años en nuestra web https://informedemercados.com.

Esperamos que esta información sea de su interés, y si fuera así, no dude en compartirlo a través del siguiente enlace https://informedemercados.com/suscripcion-a-la-newsletter/., gesto que le agradecemos de antemano.

Nada más por el momento. 

Un cordial saludo!

Disclaimer:

La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.

Suscríbete para recibir los informes más recientes

La suscripción es gratuita, y puedes cancelarla en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.