Antes de empezar, recordarle que al final del Informe podrá encontrar el enlace para escucharlo como Podcast.
En el Informe sobre el mercado de bonos publicado en esta misma fecha, hemos visto razones que pueden llevar no sólo a una caída en el precio de los bonos, sino también a una caída del euro y una apreciación del dólar.
En este Informe vamos a analizar la situación actual de estas divisas y trataremos de dar nuestra opinión sobre el momento actual así como los riesgos y perspectivas.
Para ello, en primer lugar repasaremos los drivers actuales que están moviendo al dólar y al euro; en segundo lugar, analizaremos en qué fase de mercado se encuentran estos dos activos; y, por último, trataremos de visualizar de forma gráfica las estructuras y los niveles técnicos clave de estas divisas.
Con toda esta información, construiremos nuestra visión de mercado, que anticipamos ya: esperamos un rebote del dólar (dentro de una tendencia bajista de medio-largo plazo), así como una caída del euro durante las próximas semanas (dentro de una estructura alcista de medio-largo plazo), hasta niveles o zonas que veremos posteriormente.
Pero una vez que se agoten estas oscilaciones actuales —corrección en el euro y rebote en el dólar— lo más probable es que cada activo retome su dirección principal: el euro recuperando su senda alcista y el dólar volviendo a debilitarse en línea con su tendencia bajista de medio‑largo plazo.
1-CONTEXTO MACRO Y DRIVERS ACTUALES PARA EL DÓLAR Y EL EURO
Decíamos en el Informe sobre bonos publicado en esta misma fecha (recomendamos su lectura para un mejor entendimiento del papel de los Bancos Centrales), que los últimos datos en Estados Unidos muestran una economía más fuerte de lo que se esperaba.
La actividad sigue mejorando y el empleo no está dando claras señales de debilidad, que era lo que había llevado al mercado a anticipar recortes de tipos por parte de la Fed.
Con este escenario, es posible que la Reserva Federal retrase o reduzca el ritmo de las bajadas de tipos que el mercado tenía asumidas. Si eso ocurre, los inversores tendrán que ajustar sus expectativas, y ese ajuste podría fortalecer al dólar y debilitar al euro.
Pero a esto tenemos que añadir información muy relevante y reciente que aporta un gran experto de los mercados financieros como es Jose Luis Cárpatos.
Como sabemos, el relevo de Powell como Presidente de la Fed está previsto para este mes de mayo de 2026. Hasta ahora, tenía más posibilidades Kevin Hassett, que está muy orientado al crecimiento y sobre todo al recorte de tipos de interés.
Sin embargo, recientemente Trump ha dejado caer que preferiría que Hassett continúe en su puesto actual, y eso ha reforzado la idea de que Kevin Warsh podría ser el elegido. Por tanto, estos comentarios de Trump han hecho que los mercados vean a Warsh como el favorito.
Y la clave es que Warsh tiene una postura más estricta contra la inflación. Por tanto, si finalmente se impone Warsh, su enfoque más duro para contener la inflación implicaría una mayor resistencia a bajar los tipos.
Como conclusión, la combinación de una economía estadounidense más fuerte de lo previsto y un mercado laboral que no muestra una clara debilidad, reduce los incentivos de la Fed para bajar tipos al ritmo que el mercado esperaba, lo que ya apunta a un posible ajuste de expectativas que favorecería al dólar y presionaría al euro.
A esto se suma el relevo de Powell, donde los últimos comentarios de Trump han desplazado las probabilidades hacia Kevin Warsh, un perfil más estricto frente a la inflación y menos proclive a las bajadas de tipos de interés. Si Warsh acaba siendo el elegido, su mayor resistencia a recortar tipos reforzaría aún más ese sesgo, añadiendo un factor adicional que podría retrasar el ciclo de bajadas y consolidar un entorno más favorable para el dólar y más desfavorable para el euro.
2-¿EN QUÉ FASE DE MERCADO SE ENCUENTRAN ESTAS DIVISAS?: MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM
Bajo nuestro punto de vista, el euro se encuentra en una fase 3 de corrección dentro de una tendencia alcista de medio-largo plazo.
Esto significa que, aunque venía subiendo, ahora está perdiendo fuerza y corrigiendo parte de esas subidas. Por tanto, es probable que veamos caídas moderadas en su precio, con algún rebote puntual pero sin continuidad clara.
En cambio, entendemos que el dólar está en una fase 7 de rebote dentro de una tendencia bajista de medio-largo plazo. Aunque su tendencia general sigue siendo débil, ahora está recuperando terreno y podría subir algo más en el corto plazo, tal y como veremos posteriormente.
Y aunque puedan llegar a ser llamativos los rebotes para el dólar o las caídas para el euro, pensamos que esto no implica aún un cambio de tendencia.
MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM A FECHA 18/01/2026

La siguiente tabla muestra la explicación de cómo se suele comportar un mercado en cada fase de mercado.
Más información de cómo interpretar la Matriz se puede encontrar en nuestra web https://informedemercados.com en la pestaña de Matriz EM.
MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM CON EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MÁS HABITUAL EN CADA FASE DE MERCADO

3-ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE
EURO
Veamos primero qué nos dice la evolución del euro en el largo plazo y así cogemos una clara perspectiva.
El siguiente gráfico de muy largo plazo del euro, que recoge su evolución desde 2014, es importante, ya que muestra que el euro ha logrado romper al alza un canal bajista de muy largo plazo que venía guiando su comportamiento más de quince años.
Esta ruptura es significativa, ya que indica un posible cambio de tendencia estructural: de bajista, a alcista. Por tanto, desde una perspectiva de largo plazo, esta configuración técnica tendría claras implicaciones alcistas para el euro.
Actualmente, y tras superar la parte superior del canal de largo plazo, el precio está realizando durante los últimos meses un movimiento de pullback, es decir, una vuelta hacia la zona de ruptura para testearla como nuevo soporte.
Este tipo de comportamiento es habitual tras romper resistencias importantes, y si el pullback se confirma con rebote, suele dar paso a un nuevo tramo alcista.
GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL EURO (EUR.USD) CON ESTRUCTURAS, NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO Y PREVISIONES

Bajemos más al momento actual para ver su evolución más reciente.
Como se aprecia en el siguiente gráfico semanal, el euro podría continuar las caídas hasta buscar la zona de los 1,14 ó de los 1,145, pues no sólo fue un nivel máximos anteriores, sino que además por esa zona pasa la directriz mencionada que si antes fue resistencia, ahora debería pasar a ser soporte.
Si el precio alcanza esa zona y consigue estabilizarse, sería una señal técnica importante para intentar retomar la senda alcista dirección a la zona de 1,21.
GRÁFICO SEMANAL DEL FUTURO DEL EURO (EUR.USD) CON ESTRUCTURAS, NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO Y PREVISIONES

DÓLAR
Y para el dólar, este escenario de rebote requiere necesariamente la superación de la resistencia de los 100 puntos. Sin ello, el escenario de rebote no quedaría confirmado.
Nosotros pensamos que sí lo va a conseguir, por todo lo expuesto en este Informe. Y la idea es que tras el rebote, el dólar volvería a tomar la senda bajista dirección a los 97 puntos, tal y como mostramos en el siguiente gráfico.
GRÁFICO SEMANAL DEL DÓLAR INDEX CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO, Y PREVISIONES

¿Y hasta dónde podría rebotar el dólar?. Para ello, como en otras ocasiones, nos vamos a ayudar de los retrocesos de Fibonacci. Estos retrocesos ayudan a anticipar hasta dónde puede llegar el rebote antes de que se retome la tendencia bajista
Como sabemos, el dólar index ha caído desde el máximo en 110 hasta el mínimo en 96. Sobre ese movimiento se han trazado los retrocesos de Fibonacci, que sirven para identificar posibles niveles de resistencia si el precio intenta rebotar y recuperar parte de la caída.
Los niveles clave son:
-38,2% de retroceso en 101,21 suele ser el primer objetivo técnico en un rebote.
-50,0% de retroceso en 102,88 es un nivel intermedio que marca el punto de equilibrio entre caída y recuperación.
-61,8% de retroceso en 104,54 representa una resistencia fuerte y muy seguida por los analistas técnicos.
Por tanto, si el dólar sigue rebotando y supera el nivel de 100, estos niveles podrían actuar como zonas donde el precio se frene o incluso vuelva a caer. Cuanto más alto llegue el rebote, más probable será que aparezca presión vendedora.
Todos estos niveles quedan representados en el siguiente gráfico:
GRÁFICO SEMANAL DEL DÓLAR INDEX CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO, Y RETROCESOS DE FIBONACCI

Uniendo toda esta información, nuestra previsión es que el dólar no sólo supere la resistencia de 100, sino que llegue bien al nivel de 113 bien al nivel de 104,5, que son los retrocesos fibo del 50% y del 61,8%., ya que son los más frecuentes en este tipo de reacciones.
Pero tras ese rebote, pensamos que las ventas se impondrán y el dólar retomará su tendencia bajista de fondo, con caídas hacia el nivel de 97.
Todas estas previsiones se muestran en el siguiente gráfico.
GRÁFICO SEMANAL DEL DÓLAR INDEX CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO, Y PREVISIONES

4-CONCLUSIÓN Y VISIÓN DE MERCADO
Como conclusión, la economía estadounidense está mostrando más fortaleza de la prevista, con una actividad sólida y un mercado laboral que no muestra una clara debilidad. Esto reduce la urgencia de la Reserva Federal para bajar tipos y obliga al mercado a ajustar expectativas, un ajuste que puede favorecer al dólar y presionar al euro.
Además, el relevo de Powell ha cobrado importancia: los últimos comentarios de Trump han inclinado las probabilidades hacia Kevin Warsh, un perfil más estricto frente a la inflación y menos proclive a recortar tipos, lo que refuerza aún más ese sesgo favorable al dólar y desfavorable para el euro.
Desde el punto de vista técnico, el euro está en una fase de corrección dentro de una tendencia alcista de fondo, lo que sugiere caídas moderadas antes de intentar retomar la subida si logra apoyarse en la zona de 1,14–1,145 para el futuro del eur.usd.
El dólar, por su parte, está en un rebote dentro de una tendencia bajista estructural, con margen para avanzar hacia niveles de 103–104,5, pero para ello antes debería conseguir superar la resistencia de 100, que pensamos que lo conseguirá.
En conjunto, el escenario apunta a un euro debilitándose temporalmente y a un dólar fortaleciéndose en el corto plazo, antes de que este último retome su tendencia bajista de largo plazo.
IMPORTANTE: Para acabar, queremos resaltar que nuestros informes incluyen mucha información (datos objetivos), así como nuestras previsiones (pues muchos lectores así nos lo piden). Estas previsiones son, por naturaleza, más subjetivas y en unos casos se cumplen y en otros no.
Por ello, le recomendamos que utilice principalmente los datos objetivos que ofrecemos (que son los que más valor pueden ofrecer) y, en la medida de lo posible, que no haga demasiado caso a nuestras previsiones pues son sólo un planteamiento orientativo.
En los próximos Informes daremos más detalle sobre el resto de mercados: bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas. Todos los Informes publicados hasta la fecha, los tiene disponibles en nuestra web https://informedemercados.com
Por último, recordar que nuestro objetivo es aportar valor a inversores y asesores y para ello aportamos una información independiente, rigurosa y especializada en el análisis de los distintos mercados financieros.
Esperamos que esta información sea de su interés, y si fuera así, no dude en compartirlo a través del siguiente enlace https://informedemercados.com/suscripcion-a-la-newsletter/., gesto que le agradecemos de antemano.
Nada más por el momento.
Un cordial saludo!
Disclaimer:
La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.