En este Informe vamos a tratar de dar nuestra visión a la siguiente pregunta: ¿hasta dónde pueden extenderse las caídas que estamos viviendo a corto plazo?. Incluso veremos los niveles podrían activar pérdidas de más largo alcance.
CATALIZADORES DE LAS CAÍDAS DE CORTO PLAZO
Como no puede ser de otra manera, hay varias razones interrelacionadas por las que los mercados bursátiles están cayendo en los últimos días. No siempre hay una causa única: con frecuencia es una combinación de factores que genera mayor nerviosismo entre los inversores.
En primer lugar está pensando mucho en el mercado las declaraciones recientes de la Fed, las cuales han generado dudas sobre nuevos recortes de tipos de interés, lo que ha reducido el apetito por el riesgo y esto está pesando en las bolsas.
En segundo lugar, podríamos decir que ciertas acciones, especialmente en el sector tecnológico, están con valoraciones muy altas y han subido mucho en los últimos meses. Por ello, ante cualquier duda como las generadas por Meta u Oracle, los inversores empiezan a “tomar ganancias” o a reducir exposición.
En tercer lugar, se están dando ciertas tensiones en el mercado interbancario de EEUU, debido entre otros factores a que todavía no ha finalizado el programa de reducción de balance QT, pues hay que esperar al 1 de diciembre.
En cuarto lugar, pesan también determinadas advertencias de organismos internacionales. Concretamente, el Fondo Monetario Internacional ha advertido que los precios de los activos están “sobrevalorados” en muchos casos y que el mercado podría estar vulnerable a una corrección abrupta.
Por ello, ya no se ve solo una fatiga del optimismo, sino la posibilidad real de que una chispa (una noticia negativa, una sorpresa macroeconómica) provoque movimientos fuertes a la baja.
Bajo nuestro punto de vista, todos estos factores los consideramos circunstanciales, es decir, que pueden afectar negativamente en el corto plazo.
Y por ello, mientras no haya nada más de fondo, nuestra visión sobre las bolsas en el medio y largo plazo sigue siendo alcista.
Hagamos ahora un repaso a la situación técnica del mercado en diferentes espacios temporales.
ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE. VISIÓN DE MERCADO.
El siguiente gráfico diario del futuro del SP500, podemos ver que el índice casi llegó a la zona de techos del canal, y desde ahí se ha girado a la baja, cerrando el hueco alcista que había en los 6.820 puntos.
La zona actual puede ser un primer soporte, los 6.790 puntos, pues son los máximos previos. Si se pierden, escenario que tiene alta probabilidad, el índice caería a la zona de los 6.670 puntos a buscar apoyo en la base del canal por el que viene subiendo desde finales de mayo.
Si llegara a esa zona de los 6.670 puntos y no la pierde, lo más probable es que el índice se reestructure al alza y continue con su senda alcista tal y como le marca el canal.
Y lógicamente, la pérdida del canal y de los 6.670 puntos nos alertarían de riesgo de mayores caídas a la zona de los 6.325 puntos, pero este escenario lo consideramos menos probable.
GRÁFICO DIARIO DEL FUTURO DEL SP500 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE CORTO PLAZO.

Vemos ahora el futuro del Nasdaq 100. Como se ve en el siguiente gráfico semanal, sabíamos que el índice había superado por la parte de arriba el canal alcista por el que viene subiendo desde 2023, y lo que parece que está haciendo ahora es un movimiento típico de pull-back a dicho canal.
Por tanto, esta zona puede detener perfectamente las caídas y continuar la senda alcista, en línea con lo que implica superar un canal alcista por la parte superior (gesto de mucha fortaleza).
GRÁFICO SEMANAL DEL FUTURO DEL NASDAQ 100 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO.

Veamos esto un poco más de cerca, y para ello vamos a hacer zoom con el siguiente gráfico diario del futuro del Nasdaq 100.
Como podemos ver, el índice está en pleno pull-back. La directriz alcista de medio plazo puede ofrecer un claro apoyo, incluso el índice podría extender un poco más la caída, hasta los 25.500 o los 25.000 puntos.
Pero no sería muy normal que perfore los 25.000 puntos. Si hiciera esto, bajaría a los 24.200 puntos, zona que no debería perder para no dañar la estructura alcista que disfruta actualmente.
GRÁFICO DIARIO DEL FUTURO DEL NASDAQ CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO.

Y otro índice que muestra claros apoyos «por abajo» es el Eurostoxx 50. Como se aprecia, el índice puede bajar un poco más y encontrar un fuerte apoyo en los 5.500-5.450 puntos, zona de máximos previos durante todo este año.
Por tanto, el escenario más probable es que el índice encuentre apoyo y soporte en esa zona de 5.500 puntos en caso de más caídas en el corto plazo.
Y por el contrario, vemos poco probable que en caso de caídas adicionales, el índice perfore con claridad esta zona, lo cual deterioraría mucho su estructura de medio plazo.
GRÁFICO SEMANAL DEL EUROSTOXX 50 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO.

En los próximos Informes daremos más detalle sobre el resto de mercados: bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas.
Por último, recordar que nuestros Informes tienen como único propósito ser una fuente de información complementaria destinada a aportar valor a inversores y asesores en la toma de decisiones de inversión. Y para ello, aportamos una información independiente, rigurosa y especializada en el análisis de los distintos mercados financieros.
Esperamos que esta información sea de su interés, y sobre todo, le sea de utilidad. Y si fuera así, no dude en compartirlo, gesto que le agradecemos de antemano. Cualquier persona puede suscribirse a los Informes en el siguiente enlace: https://informedemercados.com/suscripcion-a-la-newsletter/.
Nada más por el momento.
Un cordial saludo!
Disclaimer:
La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.