BURBUJA DE LA IA: DIBUJAMOS UNA POSIBLE HOJA DE RUTA!

Como muchos expertos creen, actualmente estamos viviendo una burbuja en el mundo de la inteligencia artificial (IA). Además, al ser un fenómeno tecnológico, tiene muchas similitudes con la burbuja de las puntocom.

En este informe, analizaremos un posible escenario de cómo podría desarrollarse y estallar la burbuja de la IA, tomando como referencia lo que ocurrió con la burbuja de las puntocom y usando estructuras y niveles clave a largo plazo.

Destacamos que hemos desarrollado este Informe con varias hipótesis de trabajo que pueden ser no ciertas, y por tanto, no tener validez alguno.

SUPUESTOS DE PARTIDA

Partimos de varios supuestos. Primero, damos por hecho que estamos en una burbuja de la inteligencia artificial (IA). La mayoría de los expertos están de acuerdo con esto.

Segundo, pensamos que el mercado aún no ha llegado a su punto máximo, por lo que la burbuja todavía no ha terminado de formarse. En este punto hay distintas opiniones: algunos creen que ya hemos avanzado mucho, pero otros (entre los que nos encontramos) piensan que estamos en la primera fase, la de desarrollo y creación de la infraestructura de la IA, en la que las dos grandes potencias EEUU y China están compitiendo por el liderazgo mundial en la IA.

Por dar un ejemplo, el PER de Nvidia está alrededor de 30, lo cual aún no es preocupante. Si llegara a 60, entonces sí podríamos decir que el mercado está muy inflado.

Por último, asumimos que toda burbuja tiene tres etapas: inicio, desarrollo y pinchazo. Esto nos servirá para analizar más adelante cada una de ellas.

IDEA CLAVE: ESTAMOS EN UNA ZONA CLAVE DE LARGO PLAZO

Antes de analizar las dos burbujas, queremos destacar una idea importante: estamos en una zona muy relevante desde una perspectiva de largo plazo.

Para ilustrar esto, veamos cómo ha evolucionado el SP500 desde 1950. En el gráfico trimestral (cada barra muestra el movimiento del índice en tres meses) se pueden ver tres líneas de tendencia alcistas muy importantes, que han guiado los movimientos del SP500 durante décadas.

Las flechas rojas y verdes marcan lo que ha ocurrido cada vez que el índice ha intentado superar la segunda línea o directriz, la del centro.

  • En cuatro ocasiones (flechas rojas), el SP500 no logró superarla y luego cayó con fuerza: en el crash de 1987, en 1989, en el techo de 2008 durante la gran crisis financiera, y en 2020 con la crisis del covid.
  • En una ocasión (flecha verde), en 1996, sí logró romperla al alza. Eso dio inicio a una gran subida, que terminó en la burbuja de las puntocom, cuando el índice llegó a la tercera línea y luego cayó con fuerza.

Actualmente, el SP500 está enfrentando de nuevo esa línea central. Por eso, este momento es muy importante.

Podría no superarla y caer con fuerza, como en el pasado, o podría romperla con claridad, lo que abriría la puerta a una nueva gran subida hacia la parte superior del canal.

Esta información será clave para entender cómo pueden evolucionar los mercados en el futuro. Nuestra tarea será observar, esperar y ver lo que haga finalmente el índice, y en base a ello, adaptar la hoja de ruta.

GRÁFICO TRIMESTRAL DEL SP500 CON ESTRUCTURAS CLAVE DE MUY LARGO PLAZO

Y si alguien nos preguntara sobre qué escenario vemos más probable, diríamos que vemos más probable la superación de esta directriz central, para posteriormente desplegar un fuerte tramo alcista dirección al techo de la primera directriz, por varias razones básicas que vamos a citar de forma muy resumida. 

En primer lugar, el principal argumento es justo la IA: como no pensamos que ya se haya formado y finalizado una burbuja de la IA, lo que sí esperamos es el desarrollo de la misma. Por ello, creemos que todavía quedan subidas por ver catapultadas por esta gran revolución tecnológica que supone la IA.

En segundo lugar, seguimos disfrutando de un entorno de ingente liquidez, la cual es gasolina para los mercados. En todos los países se están implementando fuertes políticas de gasto, y a esto hay que añadir que en el Q2 de 2026, habrá relevo en la presidencia de la Fed, y posiblemente veamos un nuevo presidente más afín a Trump que permita bajar los tipos de interés con cierta contundencia. 

En tercer lugar, los indicadores económicos así como los resultados empresariales están dando soporte a las subidas del mercado, por lo que este frente macro también está apoyando nuevas alzas. 

Y en cuarto lugar, podríamos citar dos factores técnicos. Por un lado, el índice Nikkei ya ha superado con mucha solvencia esa zona de fuertes resistencias equivalentes a la que tiene por delante el SP500, lo cual podría anticipar que éste último también lo conseguirá. Y por otro lado, el SP500 ya ha empezado a superar sus zonas de resistencia, tal y como veremos posteriormente. 

Por todo esto, si tuviéramos que elegir un escenario, elegiríamos que el SP500 acabará por superar esta gran zona de resistencia de largo plazo, proceso que le puede llevar algunos meses.

Y en tal caso, si esto lo consiguiera, no tendría resistencias importantes hasta que llegara a la primera directriz de largo plazo, lo cual ofrecería un potencial de subida muy importante en el largo plazo. Y este proceso de subida podría estar fomentado sobre todo por el desarrollo de la burbuja de la IA.

BURBUJA PUNTOCOM

Veamos ahora cómo se formó y cómo se desarrolló la burbuja puntocom. De forma muy resumida, hemos copiado a continuación el resumen que nos ha hecho chatgpt sobre el desarrollo de dicha burbuja: 

Vayamos ahora al gráfico para ver cómo se comportó el SP500 en esa época.

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico mensual del SP500, vemos que desde 1995 (año que inicia la burbuja) el SP realizó un fuerte tirón al alza de más del 55%, y superó la directriz alcista central del gráfico. Esta primera fase la hemos llamado «Inicio Burbuja Puntocom».

Tras ello, consumió varios meses en consolidar dicha subida, pero sin grandes caídas para corregir esa fuerte subida previa. Luego veremos esto con más detenimiento, pues coincide con la fase en la que nos encontramos actualmente.

Tras ello y una vez que el índice confirmó la superación de dicha directriz central, realizó una subida muy fuerte y sostenida de más del 125% hasta que llegó a la zona de techos de la directriz superior, la cual no pudo superar, y ahí se detuvo. Esta fase la hemos llamado «Desarrollo Burbuja Puntcom». 

Durante unos meses, ya en el año 2000, se movió de forma lateral hasta que inició una fuerte caída de largo plazo. Al inicio de esta fase la hemos llamado «Pinchazo Burbuja Puntocom». 

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500 CON INICIO, DESARROLLO Y PINCHAZO DE LA BURBUJA PUNTOCOM

Antes de pasar a la burbuja de la IA, llamar la atención de lo que hizo el SP500 en 1996 mientras no se sabía si iba a superar definitivamente esa directriz central o no. 

Para ello, mostramos a continuación un gráfico de 2 semanas del SP500, con especial foco en 1996. Consideramos dos ideas importantes. Primero, que el índice tardó varios meses en depurar las subidas previas y en confirmar que finalmente iba a seguir subiendo. 

Y lo segundo es que estuvo «jugando» en esa directriz, un poco arriba e incluso un poco abajo, hasta que finalmente cayó un 11% antes de empezar un fuerte rally confirmando la superación de esta directriz tan relevante. 

Dicha caída es muy típica antes de un fuerte movimiento al alza; es lo que se llama barrido previo a un escape o fuerte proceso alcista. 

GRÁFICO DE 2 SEMANAS DEL SP500 DURANTE LA BURBUJA PUNTOCOM

BURBUJA IA

Vayamos ahora a la burbuja de la IA. Sabemos que su inicio se remonta a 2022, año en el que se dio a conocer chatgpt. Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, en esa fecha vemos que se inicia un fuerte tramo alcista de más del 110% dibujado con un triángulo azulado.

A esa fase la hemos llamado «Inicio Burbuja IA», tratando de hacer un símil con la burbuja puntocom, aunque a día de hoy no sepamos esto con seguridad, sólo es una hipótesis de trabajo. 

Y vemos que actualmente estamos justo en plena directriz central del gráfico, con todo lo que eso conlleva. Por tanto, aquí se la juega el índice, y no sabemos lo que va a pasar. 

Lo que sí observamos es que ya ha conseguido superar dicha zona muy levemente, pero es un primer paso y una señal favorable. Sabemos por el pasado que se puede quedar en esta zona «jugando» con dicha directriz varios meses más, e incluso sabemos por el pasado que podría realizar un barrido antes de despegar, si es que finalmente lo hace. 

Por tanto, sigamos esta zona con atención y veamos semana tras semana y mes tras mes cómo evolucionan las bolsas.

Y ahora hagamos una hipótesis de trabajo e imaginemos que finalmente el SP500 consigue superar esta zona de fuertes resistencias de largo plazo. Si esto pasara, podríamos hacer un símil en el gráfico con lo que pasó en la burbuja punto com;

De esta manera, hemos dibujado un hipotético proceso alcista llamado «Desarrollo Burbuja IA», proceso que llegaría hasta el techo de la directriz superior. 

Y en tal caso, también hemos hecho el mismo símil con las puntocom y hemos dibujado qué zona podría servir de «Pinchazo de la Burbuja IA», que lógicamente sería de nuevo esa zona de techos de la directriz superior, pues si llegara a la misma, no pensamos que vaya a ser capaz de superarla. 

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500 CON HIPÓTESIS DE TRABAJO SOBRE INICIO, DESARROLLO Y PINCHAZO DE LA BURBUJA IA, HACIENDO UN SÍMIL CON LA BURBUJA PUNTOCOM.

Y si hubiera un barrido previo a ese hipotético escape al alza, hemos señalado el nivel que veríamos más probable de caída, teniendo en cuenta también lo que cayó en las puntocom (-11%) y viendo que los techos previos en los 6.100 puntos podrían servir para contener ese hipotético barrido. Ese nivel por tanto serían los 6.100 puntos. 

GRÁFICO DE 2 SEMANAS DEL SP500 CON NIVELES CLAVE EN CASO DE HIPOTÉTICO BARRIDO 

Acabamos este Informe volviendo a decir que lo hemos construido con varias hipótesis de trabajo que pueden ser no ciertas, y por tanto, no tener validez alguno. Pero sí nos sirve para situarnos y sobre todo para saber la importancia del momento actual. Iremos contando cómo se desarrollan los acontecimientos, y ya veremos si finalmente hay o no cierta similitud entre estas dos burbujas tecnológicas.

En los próximos Informes daremos más detalle sobre el resto de mercados: bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas. 

Por último, recordar que nuestros Informes tienen como único propósito ser una fuente de información complementaria destinada a aportar valor a inversores y asesores en la toma de decisiones de inversión. Y para ello, aportamos una información independiente, rigurosa y especializada en el análisis de los distintos mercados financieros.

Esperamos que esta información sea de su interés, y sobre todo, le sea de utilidad. Y si fuera así, no dude en compartirlo, gesto que le agradecemos de antemano. Cualquier persona puede suscribirse a los Informes en el siguiente enlace: https://informedemercados.com/suscripcion-a-la-newsletter/.

Nada más por el momento. 

Un cordial saludo!

Disclaimer:

La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.

Suscríbete para recibir los informes más recientes

La suscripción es gratuita, y puedes cancelarla en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.