¿ESPERAMOS UN FUERTE REBOTE PARA EL DÓLAR? PREVISIONES PARA EL DÓLAR Y PARA EL EURO

Tras las fuertes caídas experimentadas por dólar durante los últimos meses, pensamos que ya podríamos estar cerca de ver un fuerte rebote del dólar durante las próximas semanas, pero un rebote dentro de una estructura claramente bajista, lo que significa que tras ese rebote seguiremos esperando nuevas caídas para el dólar durante los próximos meses. 

De igual manera, el euro ha subido mucho durante los últimos meses y esperamos más subidas en el largo plazo, pero pensamos que ya estamos cerca de ver una caída relevante del euro durante las próximas semanas. 

En este Informe vamos a dar nuestras perspectivas para el dólar y para el euro, tanto a medio y largo plazo, como a corto plazo. En primer lugar veremos los factores que están influyendo en el comportamiento de estas divisas, y en segundo lugar mostraremos nuestra visión sobre las mismas.

Antes de empezar, queremos recordar que hacemos dos tipos de Informes. Por un lado, tenemos los Informes Mensuales, que se publican a principio de mes y en los que damos un repaso así como nuestras previsiones de todos los principales mercados financieros, como son: bolsas, bonos (renta fija), materias primas, divisas y criptomonedas. Y por otro lado tenemos los Informes monográficos, como el de hoy, en el que tratamos un tema concreto de actualidad con mucha más profundidad y detalle, y que por su extensión no se puede incluir en los Informes Mensuales. 

Dicho esto, vamos a asunto que nos concierne.

Y lo primero que debemos tener en cuenta es que no estamos en una situación normal: si EEUU tiene un crecimiento más fuerte que Europa y los tipos de interés allí no han bajado apenas y se encuentran mucho más altos que en Europa, el dólar debería estar más fuerte respecto al euro, y sin embargo la situación real es todo lo contrario: fuerte debilidad del dólar respecto al euro.

La realidad es que el dólar está muy débil respecto en general respecto a todas las divisas; por ello, el mérito no es del euro, sino que el dólar se encuentra en una situación de clara debilidad por varias razones. 

En primer lugar esto no estaría pasando si la Administración Trump no quisiera desde su inicio de mandato un dólar muy débil, con la finalidad de favorecer las exportaciones y con ello mejorar el déficit comercial y el crecimiento del PIB de EEUU. 

En segundo lugar, la menor credibilidad fiscal de EEUU por un déficit y deuda pública descontrolada, alimentado a su vez por la aprobación reciente de un plan fiscal que va a retroalimentar aún más estos desequilibrios, está llevando a una menor demanda de deuda pública de EEUU por parte de los inversores y con ello a una menor demanda de dólares.

En tercer lugar, los mayores aranceles también están generando menores cifras de importaciones y por tanto una menor demanda de dólares. 

Y en cuarto lugar, la posible renuncia de Powell (presidente de la Fed) o la elección anticipada de su sucesor más afín a Trump está alimentando las presiones bajistas para el dólar. 

Con todo esto, vemos que la debilidad del dólar es algo más estructural que coyuntural, ya que nos encontramos con una menor confianza y una menor demanda de la divisa de EEUU. Y esta debilidad se ve no sólo en el comportamiento del Dólar Index, sino en el cruce del dólar con el resto de pares de divisas, como el eur.usd.

Veamos ahora nuestras previsiones para el dólar y para el euro tanto a medio y largo plazo, como a corto plazo. 

PREVISIONES A MEDIO PLAZO 

En el siguiente gráfico semanal, podemos ver la fuerte caída experimentada por el Dólar Index desde inicios de 2025. La caída ha sido muy fuerte, pasando de casi 110 a 96, por todas las razones mencionadas anteriormente. 

Muchos inversores se preguntan ahora si es momento de comprar, si quedan más caídas en el largo plazo, etc…

Nosotros vamos a dar nuestra visión, y para ello tenemos que hablar de diferentes plazos temporales. 

En primer lugar, pensamos que pronto se va a iniciar un rebote fuerte del dólar, en el que podríamos esperar subidas del Dólar Index durante las próximas semanas hacia niveles de 103 aproximadamente. Pero esta subida sería sólo un rebote dentro de una clara estructura bajista, por lo que a largo plazo esperaríamos más bajadas para el Dólar Index, como veremos posteriormente.

Por tanto, nuestra previsión a medio plazo es de rebotes del Dólar Index a cotas de 103, tal y como podemos ver a continuación. 

Esta previsión la obtenemos utilizando los retrocesos de Fibonacci, herramienta básica y muy útil para establecer posibles escenarios. Como se ve en el gráfico, los tres retrocesos más importantes serían: 

– Retroceso del 38,2%: el dólar index subiría al nivel de 101,26;

– Retroceso del 50%: el dólar index subiría al nivel de 102,885;

– Retroceso del 61,8%: el dólar index podría subir al nivel de 104,5. 

Sin embargo, la media semanal de 200 períodos pasa por la zona de los 103, lo que nos lleva a pensar que el retroceso del 50% sería el escenario más probable desde nuestro punto de vista. 

GRÁFICO SEMANAL DE DÓLAR INDEX CON PREVISIONES A MEDIO PLAZO

Hagamos el mismo análisis para el euro (eur.usd spot).

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico semanal, el euro ha pasado de 1,02 a 1,18 en tan sólo 7 meses; este movimiento es muy fuerte y posiblemente estemos ya muy cerca de una corrección proporcional de toda esa subida. 

Los niveles de retroceso de Fibonacci son: 

– Retroceso del 38,2%: el euro bajaría a niveles de 1,12;

– Retroceso del 50%: el euro bajaría a niveles de 1,10; 

– Retroceso del 61,8%: el euro bajaría a niveles de 1,08. 

Pero si nos fijamos, el nivel de 1,12 es un nivel muy importante ya que fue zona de máximos en junio 23 y agosto 24, por lo que ahora podría ejercer de fuerte soporte. Además, por esa zona pasa la directriz bajista de largo plazo recientemente superada, que ahora podría servir de apoyo en caso de hacer el típico movimiento de pull-back a la misma.

Por ello, para nosotros el escenario más probable es que el euro baje durante las próximas semanas al nivel de 1,12, ese es nuestro escenario de medio plazo, y en esa zona esperamos que el euro coja fuerzas para seguir subiendo en el largo plazo, dirección a niveles de 1,23-1,25.

GRÁFICO SEMANAL DE EURO (EUR.USD SPOT) CON PREVISIONES A MEDIO PLAZO

PREVISIONES A LARGO PLAZO

Antes hemos visto nuestras previsiones a medio plazo; veamos ahora las previsiones a largo plazo.

Si bien esperamos subidas del dólar index durante las próximas semanas a niveles de 103, tal y como decíamos en el último Informe Mensual, seguimos esperando mayores cáidas del dólar index durante los próximos meses, a niveles de 89, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico mensual.

GRÁFICO MENSUAL DE DÓLAR INDEX CON PREVISIONES A MEDIO Y A LARGO PLAZO

Y de igual manera, si bien esperamos caídas del euro durante las próximas semanas a niveles de 1,12, en el largo plazo seguimos esperando mayores subidas a niveles de 1,123-1,25, tal y como decíamos en el pasado Informe Mensual de 20 de junio.

Estas previsiones tanto de medio plazo como de largo plazo se pueden visualizar en el siguiente gráfico: 

GRÁFICO MENSUAL DE EURO (EUR.USD SPOT) CON PREVISIONES A MEDIO Y A LARGO PLAZO

PREVISIONES A CORTO PLAZO

¿Esperamos que el dólar suba con fuerza ya y que el euro caiga con fuerza ya?. Es una posibilidad, pero nuestros análisis nos llevan a pensar que es posible que a corto plazo queden algunas jornadas para ello. 

Veamos nuestras previsiones a corto plazo. 

Si nos fijamos en el siguiente gráfico diario del Dólar Index, vemos que recientemente ha superado la directriz bajista que le ha servido de guía en el proceso de bajada. Ahora la ha superado, y no sería raro ver un pull-back a la misma, es decir, que caiga para encontrar apoyo en la misma, pues si antes le ofreció resistencia, ahora debería ofrecer apoyo. 

Por tanto, a corto plazo no descartamos una última sacudida a la baja del dólar antes de iniciar ese tramo alcista que esperamos hacia niveles de 103. 

GRÁFICO DIARIO DEL DÓLAR INDEX CON PREVISIONES A CORTO PLAZO

Y por su parte, si nos fijamos en el siguiente gráfico diario del euro, vemos que ha perdido recientemente la directriz alcista que ha guiado la subida de estos 7 meses. Ahora sería probable ver un pull-back a la misma, hacia niveles de 1,18, para allí encontrar resistencia suficiente e iniciar ese proceso de caída a medio plazo a niveles de 1,12. No descartamos tampoco que pueda hacer un doble techo en 1,18; es una hipótesis por tanto que no descartamos. 

GRÁFICO DIARIO DEL EURO (EUR.USD SPOT) CON PREVISIONES A CORTO PLAZO

Ubiquemos ahora toda esta información en nuestra Matriz Estructura-Momentum, en la que analizamos el comportamiento de los activos a medio plazo y con la que hacemos prevsiones: 

DÓLAR INDEX: 

– Estructura Bajista; 

– Momentum Neutral.  Estamos esperando a cambiarlo a Positivo: creemos que va a ser pronto pero todavía no está confirmado. Por eso no descartamos una posible última sacudida a la baja del dólar index.

EURO (eur.usd):

– Estructura Alcista;

– Momentum Neutral. Estamos esperando a cambiarlo a Negativo: creemos que va a ser pronto pero todavía no está confirmado. Por eso no descartamos una posible última subida.

Como conclusión, si bien esperamos subidas del dólar index a niveles de 103 durante las próximas semanas, a largo plazo seguimos esperando mayores caídas a niveles de 89. Y lo contrario para el euro: si bien esperamos caídas a niveles de 1,12 durante las próximas semanas, a largo plazo seguimos esperando mayores subidas hacia niveles de 1,23-1,25. 

Para terminar, dejamos actualizada nuestra Matriz EM con todos los activos representados (índices bursátiles, bonos, divisas, criptos y materias primas), así como la explicación de cada uno de las fases o cuadrantes que conforman la Matriz. Más detalle y explicación de cómo funciona la Matriz se puede ver en la web www.informedemercados.com, en la pestaña «MATRIZ EM», sección de «¿Cómo Interpretar la Matriz?». 

MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM: ANÁLISIS Y PREVISIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ACTIVOS A MEDIO PLAZO

EXPLICACIÓN DE CÓMO SE SUELEN COMPORTAR LOS ACTIVOS EN CADA FASE O CUADRANTE DE LA MATRIZ

Nada más por el momento.  

Un cordial saludo!

Disclaimer:

La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.

Suscríbete para recibir los informes más recientes

La suscripción es gratuita, y puedes cancelarla en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.