En este documento le hacemos llegar el Informe Mensual de Mercados para el mes de noviembre.
Como sabe, la estructura de estos Informes Mensuales tiene tres partes. En primer lugar, en el Resumen Ejecutivo damos de forma muy escueta nuestra visión para los diferentes mercados de bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas. Los que tengan poco tiempo para leer este Informe, pueden quedarse con las ideas importantes leyendo este resumen.
En segundo lugar, desde un punto de vista fundamental analizamos los principales Drivers que están moviendo el mercado, para así tener una visión del contexto macro y de las fuerzas que están actuando en este momento.
Y en tercer lugar, pasamos al análisis y previsiones para los diferentes mercados financieros. Para ello, primero analizamos en qué fase se encuentra cada mercado utilizando nuestra Matriz Estructura-Momentum, y posteriormente visualizamos gráficamente los niveles y estructuras clave a tener en cuenta, así como los escenarios que se pueden dar en cada mercado.
Recordar que todos los Informes de los últimos 5 años así como la Matriz EM actualizada, están disponibles en nuestra web https://informedemercados.com
1- RESUMEN EJECUTIVO
Respecto a las bolsas, estamos en unas zonas muy importantes desde un punto de vista estructural tal y como veremos luego. Y esto se debe a que las bolsas están actualmente en pleno proceso de superación de zonas de resistencia de muy largo plazo, y esto requiere de fuertes subidas; por esta razón hablábamos de «explosión alcista» en las bolsas, pues las roturas de resistencias de largo plazo se consiguen así.
Y si se confirma lo anterior, tendremos más subidas en el largo plazo. En este sentido, esperamos subidas entre el 60% y el 80% para los próximos 3-4 años. Luego daremos niveles y previsiones más concretas y detalladas.
Respecto a los bonos, no esperamos grandes movimientos por el momento ni para los bonos europeos ni para los de EEUU.
Respecto al oro, nuestra visión en el largo plazo es que suba a niveles de 6.000$, pero por ahora tiene que hacer la digestión tras las fortísimas subidas realizadas, y mientras no consiga superar los 4.500$, no se retomará la tendencia al alza.
En cuanto al petróleo, seguimos igual que hasta ahora y esperamos un movimiento desordenado con bandazos al alza y a la baja sin una clara dirección durante las próximas semanas.
Vayamos a las divisas. En el caso del euro (eur.usd), ha pasado a una fase de corrección y esperamos caídas hasta niveles de 1,12. Por su parte, del dólar index ha entrado en una fase de rebote y esperamos subidas hasta niveles de 103.
Y en lo que se refiere al bitcoin, sigue tratando de consolidar las fuertes subidas previas. La zona de 110.000$ sigue confirmando su rol de soporte, aunque podría hacer alguna nueva sacudida bajando hasta los 100.000$. En cualquier caso, esperamos que no tarde en continuar su tendencia alcista de fondo, pero para ello tendrá que superar los 125.000$.
2- RESUMEN DRIVERS ACTUALES DEL MERCADO (CONTEXTO MACRO)
El contexto de mercado viene marcado en primer lugar por la Fed, que recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango del 3,75 %-4,00 %, pero Jerome Powell adoptó un tono prudente y no garantizó nuevos recortes para el mes de diciembre, debido a la fuerte división interna entre los miembros de la Fed, y también en parte debido a la ausencia de datos por el cierre parcial del gobierno de EEUU.
Esto enfrió el mercado ya que daba por hecho una nueva bajada de tipos en diciembre. Sin embargo, sí ha confirmado el fin del programa de reducción de balance (QT), lo cual eso positivo y compensa en parte este mensaje de cautela sobre próximas bajadas de tipos de interés, las cuales dependerán de los datos de inflación y empleo que se sigan publicando.
En segundo lugar, el contexto actual viene marcado por los resultados empresariales, los cuales están saliendo mejor de lo esperado. En EEUU, se esperaba un aumento del 8,5% del beneficio medio por acción (bpa) y se están consiguiendo aumentos del 15%, lo cual está suponiendo otro claro catalizador positivo para las bolsas.
Esta semana, los resultados de los 7 Magníficos fueron en general positivos, aunque Meta generó la duda sobre cuándo y a qué ritmo se van a monetizar las fuertes inversiones que se están realizado en la IA.
Sabemos que el mercado bursátil está muy fuerte gracias a la revolución tecnológica de la IA. En este sentido, parace que hay consenso en que estamos en pleno proceso de formación de una burbuja; pero también parece que todavía no hemos llegado al pinchazo de dicha burbuja, y que por tanto no se ha llegado al techo del mercado.
Nosotros pensamos que aunque el mercado ha subido mucho al calor de la IA, todavía tiene un alto potencial a medio-largo plazo. Estamos en plena revolución tecnológica en la primera fase de creación de la capacidad instalada, lo cual requiere de una fuerte inversión en infraestructura y data center (de ahí la subida de Nvidia pues aporta los chips necesarios para la IA), y posiblemente queden todavía más inversiones por hacer.
Algunos critican que todavía no se está monetizando todas estas inversiones, pero quizás este proceso no es tan rápido al inicio y sea necesario más tiempo para que poco a poco se vaya trasladando a todos los sectores el fuerte potencial que aporta la IA, y con esto vaya escalando la productividad de forma global con el paso de los años.
En tercer lugar, hemos tenido el dato de inflación en EEUU ha salido en el 3%, cuando se esperaba un 3,1%. Si bien está alejado del objetivo del 2%, el mercado esperaba que los aranceles hubieran presionado más la inflación, lo cual es positivo para el mercado. Además, la economía de EEUU crece al 3%, con lo cual este dato de inflación tampoco ha asustado al mercado.
En cuarto lugar, la reunión EEUU y China terminó con un tono constructivo, al lograrse avances en comercio, fentanilo y exportaciones tecnológicas, lo que alivió tensiones entre ambas potencias.
Y en quinto lugar, el contexto de mercado también sigue muy influenciado por la ingente liquidez que hay en el sistema, lo cual sigue empujando al alza a las bolsas y otros activos de riesgo a medio y largo plazo. Además de las políticas monetarias expansivas señaladas anteriormente, todos los grandes países como EEUU, Europa, UK, China o Japón, están implementando fuertes programas de estímulo económico, y todo esto es gasolina para las bolsas.
Consecuencia de lo anterior es que cada vez hay una mayor desconfianza y aversión al riesgo en lo que se refiere a la compra de deuda soberana, debido a los crecientes déficits y niveles de deuda pública en casi todo el mundo. Y esto sigue sirviendo de catalizador para la búsqueda de activos refugio como el oro y las criptomonedas: bitcoin, ethereum, etc.
Por último, es importante resaltar que hay miedo en el mercado, lo cual es positivo para un desenlace alcista de las bolsas por la opinión de la teoría contraria. Y esta lectura la obtenemos del índice de codicia y miedo que elabora la CNN y que podemos ver a continuación, con un nivel de 35 que está en la casilla de MIEDO!.
No es compatible un techo de mercado con lecturas de miedo entre los inversores, por tanto, esto lo podemos considerar como otro claro catalizador positivo para las bolsas mientras estemos en estos niveles.
ÍNDICE CODICIA-MIEDO DE LA CNN A FECHA 31/10/2025

3- FASE EN LA QUE SE ENCUENTRA CADA MERCADO: MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM
La Matriz Estructura-Momentum (Matriz EM), de creación propia, es una herramienta que permite entender en qué situación se encuentra cada mercado y qué podemos esperar de cada uno como escenario más probable, con una visión de medio plazo (a semanas vista).
Al combinar la Estructura (que puede ser alcista, lateral o bajista) con el Momentum (que puede ser positivo, neutral o negativo), obtenemos 9 escenarios o fases de mercado. La idea más importante es que en cada escenario o fase, los activos tienden a comportarse de una manera determinada, propia de la Estructura y del Momentum en que se encuentre. Y esto será así mientras que el activo no cambie de fase.
Esta información es muy importante y nos sirve para construir las previsiones y escenarios, y dar así nuestra visión de cada mercado.
Dicha visión es la suma de los tres análisis que se hacen en este Informe: 1.Drivers del mercado + 2.Fase en la que se encuentra cada uno + 3.Estructuras y Niveles clave.
Dicho esto y una vez actualizado el cálculo de ambas variables (Estructura y Momentum) para las diferentes bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptos, mostramos a continuación dónde entendemos que se encuentra cada mercado y por tanto en qué fase se encuentra cada uno de ellos:
MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM ACTUALIZADA FECHA 01/11/25

¿En qué fase se encuentra cada mercado y qué se puede esperar por tanto de cada uno de ellos?.
La gran mayoría de las bolsas mundiales se encuentran en la Fase 1, que se caracteriza por ser una fase impulsiva al alza. Por ello, lo normal es que estos mercados sigan comportándose de forma favorable y sigan escalando posiciones mientras no cambien de fase, y en caso de caídas (típicos dientes de sierra), éstas podrían ser de corto alcance y de corta duración.
En el caso de la bolsa alemana, la bolsa china, el oro y el bitcoin, se encuentran en la Fase 2, en la que los activos tienden a consolidar parte de las subidas previas, consumiendo precio y tiempo. Durante esta fase no se esperan grandes caídas ni grandes subidas, hay mucha lateralidad.
Las caídas del oro o del bitcoin están siendo relevantes, pero esto es así por el criterior de proporcionalidad en los mercados, ya que las subidas previas fueron muy fuertes. Por ello, la consolidación implica caídas proporcionales a las subidas previas.
Por su parte, tanto los bonos de EEUU como el petróleo se encuentran en la Fase 5. En esta fase los activos tienden a comportarse de una forma errática y desordenada, con continuos bandazos al alza y a la baja pero sin una dirección clara y sostenida en el tiempo.
La volatilidad de las bolsas (tanto Vix como Vstox) así como los bonos europeos, se encuentran en una fase 8 donde lo normal es que los activos se tomen un descanso después de las fuertes caídas previas, fluctuando con pequeños altibajos. Mientras se encuentren en esta fase no esperaremos ni grandes caídas ni grandes subidas.
Por último, el dólar index ha pasado a una fase 7 en la que esperamos rebotes durante las próximas semanas, y por el contrario, el euro-dólar ha pasado a una fase 3 de corrección, por lo que esperamos caídas durante las próximas semanas. Luego daremos previsiones detalladas.
La siguiente tabla muestra la explicación de cómo se suele comportar un activo en cada fase de mercado. Más información de cómo interpretar la Matriz se puede encontrar en la web https://informedemercados.com en la pestaña de Matriz EM.
MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM CON EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MÁS HABITUAL EN CADA FASE DE MERCADO

4- VISIÓN DE MERCADOS, NIVELES CLAVE Y PREVISIONES
En este apartado, en primer lugar vamos a visualizar dónde se encuentra cada mercado, así como las estructuras y los niveles clave a tener en cuenta.
Y en segundo lugar, sumando esta información a toda la anterior de Contexto Macro (1er bloque de este Informe) y Fases en las que se encuentra cada mercado (2º bloque de este Informe), vamos a establecer los posibles escenarios y previsiones para cada uno de los mercados que analizamos: bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas.
BOLSAS
Las bolsas se encuentran en un momento muy importante desde un punto de vista estructural y técnico. Durante este mes y el anterior, hemos publicado varios Informes sobre las bolsas debido a esto, y es que estamos rompiendo estructuras y resistencias de largo plazo, algo que no pasa todos los días.
Además, la consecuencia de lo anterior es igualmente importante, pues marca el rumbo de las bolsas para los próximos años, y de una forma positiva: esperamos subidas relevantes para las bolsas durante los próximos 3 años aprox, tal y como veremos posteriormente, con sus respectivos dientes de sierra lógicamente.
Vamos a detallar todo esto, aunque también recomendamos la lectura de los Informes monográficos sobre las bolsas con fecha 29oct, 25oct y 20oct de 2025, pues complementa la información de este Informe.
VISIÓN A LARGO PLAZO DE LAS BOLSAS
El primer índice que ha dejado una pista clave es el Nikkei, que además se caracteriza por adelentarse al resto de índices.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución desde 2006, y vemos que está rompiendo muy claramente unos niveles de resistencia que hasta ahora no había conseguido. Por tanto, este lectura es importante y anticipa que el resto de índices también van a acabar superando sus respectivas zonas de resistencia.
GRÁFICO BIMENSUAL DEL NIKKEI CONFIRMANDO SUPERACIÓN DE ZONAS DE RESISTENCIA DE LARGO PLAZO

Por su parte, el SP500 es de esos índices que también están confirmando la superación de su zona de resistencia de largo plazo. Como se ve, la directriz alcista actual lo había frenado desde el año 2003, y está siendo ahora cuando la está superando.
Esto lo podemos ver en el siguiente gráfico desde el año 2000: atención a la superación de esta zona, pues le otorgaría un potencial de subida de más del 80% en el largo plazo, a varios años vista (entre 3 y 4 años aprox). Por dar un nivel, para nada exacto, se podría dirigir a la zona de los 13.000 puntos en un plazo de 3-4 años vista.
GRÁFICO BIMENSUAL DEL SP500 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE, Y PROYECCIONES A MUY LARGO PLAZO

Veamos esta proyección con más detenimiento. Y para ello, vamos a utilizar el siguiente gráfico trimestral del SP500 desde 1950. La idea que queremos trasladar es simple.
Fijémonos en el año 1996, donde hemos puesto una flecha verde. Desde 1973 hasta 1996, el índice no consiguió superar la 2ª directriz alcista que está en el medio. Eso sí, una vez superada, hizo un movimiento explosivo al alza para llegar al techo de la 1ª directriz, llegando al máximo del año 2000, para desde ahí caer con fuerza.
Tras ello, desde el año 2009 el índice no ha conseguido superar la 2ª directriz alcista, la que está en medio. Por tanto, si ahora supera esta zona de fuertes resistencias, podríamos y deberíamos esperar un fuerte avance alcista, dirección posiblemente hacia la parte alta de la primera directriz.
Por esa razón ponemos los 13.000 puntos, nivel que es incierto pues depende del tiempo que tarde en conseguir llegar a la parte alta de la directriz, si es que finalmente llega.
GRÁFICO TRIMESTRAL DEL SP500 CON ESTRUCTURAS Y VISIÓN DE MUY LARGO PLAZO

Y esto nos cuadra con lo que hemos dicho que estamos en pleno proceso de formación de una burbuja de la IA, pero que todavía no hay señales que indiquen que se vaya a pinchar.
¿Podría ser que el escenario anteriormente dibujado corresponda al desarrollo de la burbuja de la IA, y cuando llegue a la parte alta de la 1ª directriz, estalle la burbuja al igual que lo hizo en el año 2000?
No lo sabemos, pero qué duda que tiene cierto sentido y tendría mucha similitud con la formación y estallido de la burbuja de las punto.com, que tiene muchas similitudes con la burbuja de la IA.
Sigamos con las proyecciones de largo plazo, en este caso para el selectivo español Ibex 35.
Tal y como podemos ver en el futuro del Ibex, parece que este índice también está en pleno proceso de superación de su zona de resistencia de largo plazo.
Si esto lo acabara de conseguir, tendría un fuerte potencial alcista para los próximos años. Por dar una posible proyección, en todo caso nada exacta, podríamos verlo subir más de un 70% durante los próximos 3-4 años.
GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL IBEX CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

Decíamos que tenemos al SP500 o al Ibex 35 en pleno intento de superación de sus respectivas zonas de resistencia de largo plazo.
Sin embargo, otros índices todavía no han empezado con ello, y es el caso del Dow Jones o del Russell 2000 de small caps de EEUU.
En el caso del Dow Jones, está pendiente de superar con claridad la zona de los 48.000 puntos, y está justo ahí. Estas roturas suelen hacerse de forma violenta, pues de otra manera no se puede conseguir. Por tanto, atención a la superación de esta zona.
GRÁFICO MENSUAL DEL DOW JONES CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

Y lo mismo para el futuro del Russell 2000: todavía no ha conseguido superar la zona de los 2.550 puntos. Mientras no ocurra esto, no habrá confirmación de este escenario alcista para parte de un sector tan importante como son las pequeñas compañías de EEUU.
GRÁFICO SEMANAL DEL FUTURO DEL RUSSELL 2000 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO.

Antes de pasar a los bonos, dejamos a continuación la evolución del futuro del SP500 pero más a medio plazo, con el fin de identificar estructuras y niveles clave para el medio plazo, y así poder seguir su evolución.
Una vez que se consiga superar los 7.000 puntos, el índice tratará de buscar la zona de los 8.600 puntos, donde encontrará una fuerte resistencia pues sería el techo del canal alcista de medio plazo.
GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL SP500 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO

BONOS
Europa está con una inflación del 2% aprox, y un crecimiento algo superior al 1%. El BCE no tiene pensado seguir bajando tipos tras un proceso de bajada que los ha situado en el 2%.
Por ello, de los bonos europeos no esperamos ni grandes subidas ni grandes caídas por el momento (mientras siga en la Fase 8), lo cual coincide con el comportamiento del bono alemán a 10 años que se muestra en el siguiente gráfico.
GRÁFICO SEMANAL DEL BONO ALEMÁN A 10 AÑOS (BUND):

Y de los bonos de EEUU, la intervención de Powell enfriando un poco la posibilidad de bajada de tipos en diciembre, frenó la subida del precio de los bonos. Esto podría seguir generando ciertas caídas en el precio de los bonos en el corto plazo, pero no esperamos fuertes caídas.
Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, mientras que el precio del bono a 30 años de EEUU (T-Bond) no supere el nivel de 120, no habrá una subida sostenida en el precio de los bonos (o lo que es lo mismo, una bajada en su rentabilidad).
GRÁFICO SEMANAL DEL BONO DE EEUU A 30 AÑOS (T-BOND):

MATERIAS PRIMAS
ORO
Aunque haya caídas en el corto plazo, no debemos olvidar que seguimos en una fiebre del oro, en la que hay una carrera por acumular este activo, especialmente por parte de los Bancos Centrales, y sobre todo el Banco Central de China.
Nuestra visión del oro para el largo plazo lo sitúa en niveles de 6.000 $. Es decir, en el largo plazo esperamos que el oro suba a ese nivel de 6.000 $, ya que hay una fuerte demanda tanto de bancos centrales como de inversores en general, estos últimos buscando una mayor diversificación en sus carteras, dado que la deuda pública está perdiendo parte de su atractivo por los altos y crecientes niveles tanto de déficit como de deuda pública.
Previamente tenemos la fuerte resistencia en la zona de los 4.500$, que quizás lleve cierto tiempo en superar.
GRÁFICO BIMENSUAL DEL ORO CON ESTRUCTURAS, NIVELES CLAVE Y PROYECCIONES A LARGO PLAZO

Y para reforzar lo anterior, mostramos a continuación nuestra previsión del GLD, que es el ETF más importante que hay del oro.
Tal y como podemos ver a continuación, la previsión que manejamos es que suba a la zona de los 550$ en el largo plazo.
GRÁFICO BIMENSUAL DEL GLD (ETF DEL ORO) CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE A LARGO PLAZO

La caída reciente del oro responde principalmente a que tras una fuerte subida en 2025 la percepción de riesgo se ha reducido: el dólar EEUU se ha fortalecido, los rendimientos de los bonos han subido, el apetito por activos seguros como el oro ha menguado y muchos inversores han aprovechado para recoger beneficios.
PETRÓLEO
Las menores tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, han quitado esa parte de presión compradora que compensaba en parte la presión bajista por rumores de aumento de producción en la OPEP. Además, Trump quiere seguir bajando el precio del petróleo pues es clave para mantener la inflación controlada.
Por tanto, y al seguir en una Fase 5, seguimos esperando para el petróleo un comportamiento errático y desordenado, dando bandazos al alza y a la baja en el corto plazo, como así está siendo.
No esperamos que supere los 64$, y en el medio plazo podría ir deslizándose a la baja hasta la zona de los 46$.
GRÁFICO SEMANAL DEL PETRÓLEO (WTI) CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO

DIVISAS Y CRIPTODIVISAS
EURO
El euro ha pasado a una Fase 3 de corrección, por lo que esperamos caídas durante las próximas semanas, hasta el nivel de 1,12.
Eso sí, tras esa bajada, esperamos que recupere su senda alcista de medio plazo y siga escalando posiciones.
Y esto lo decimos porque no debemos olvidar lo que representa el siguiente gráfico que recoge su evolución desde 2009. Como podemos ver, el eur.usd consiguió superar el canal bajista de largo plazo, y lo que está haciendo ahora es un pull-back a la directriz bajista superada. Por ello, esperamos que baje hasta nivel de 1,12, para desde ahí recuperar la senda alcista.
Y la altura del canal lo proyecta a niveles superiores a 1,40, pero esta proyección es a muy largo plazo, es decir, a muchos años vista.
GRÁFICO MENSUAL DEL EUR.USD SPOT CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE, ASÍ COMO PROYECCIONES

DÓLAR INDEX
Por su parte, el DÓlar Index ha pasado a una Fase 7, por lo que esperamos un rebote dentro de una Estructura bajista de medio plazo.
Más concretamente, esperamos una subida hasta la zona de 103 durante las próximas semanas, que representa un 50% de corrección de la caída previa, y por ahí pasa la media simple de 200 en semanal. Tras ello, esperamos que continue su senda bajista.
GRÁFICO MENSUAL DEL DÓLAR INDEX CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO Y LARGO PLAZO

BITCOIN
Por último, veamos el Bitcoin, el cual sigue impulsado por una ingente entrada de dinero debido a la desconfianza en las cuentas públicas a nivel global así como por la mayor regulación favorable en EE.UU.
Seguimos en esa zona de los 110.000$, pues es un nivel de soporte clave de medio y largo plazo, y como tal, sigue funcionando perfectamente.
Podría bajar un poco más hasta los 100.000$, pero pensamos que una vez que acabe este proceso de consolidación (Fase 2 de nuestra Matriz EM), el bitcoin seguirá subiendo.
Y una vez que supere los 125.000$, el Bitcoin podría escalar con dirección a la zona de techos del canal alcista, lo que lo proyectaría a niveles de 180.000$ en el medio-largo plazo.
GRÁFICO SEMANAL DEL BITCOIN CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO Y LARGO PLAZO

En los próximos Informes daremos más detalle sobre el resto de mercados: bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas.
Por último, recordar que nuestros Informes tienen como único propósito ser una fuente de información complementaria destinada a aportar valor a inversores y asesores en la toma de decisiones de inversión. Y para ello, aportamos una información independiente, rigurosa y especializada en el análisis de los distintos mercados financieros.
Nada más por el momento.
Un cordial saludo!
Pd: si no le llegan los Informes directamente, puede suscribirse a ellos en el siguiente enlace: https://informedemercados.com/suscripcion-a-la-newsletter/.
Disclaimer:
La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.