En este documento le hacemos llegar el Informe Mensual de Mercados para el mes de diciembre.
Como sabe, la estructura de estos Informes Mensuales tiene tres partes. En primer lugar, en el Resumen Ejecutivo damos de una forma muy escueta nuestra visión para los diferentes mercados financieros: bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas. Los que tengan poco tiempo para leer este Informe, pueden quedarse con las ideas importantes leyendo este resumen.
En segundo lugar, desde un punto de vista fundamental analizamos los principales Drivers que están moviendo el mercado, para así tener una visión del contexto macro y de las fuerzas que están actuando en este momento.
Y en tercer lugar, pasamos al análisis y previsiones de los diferentes mercados financieros. Para ello, primero analizamos en qué fase se encuentra cada mercado utilizando nuestra Matriz Estructura-Momentum (Matriz EM), y posteriormente visualizamos gráficamente los niveles y estructuras clave a tener en cuenta, y con toda esta información construimos nuestra visión para cada mercado financiero.
GRÁFICO: CÓMO CONSTRUIMOS NUESTRA VISIÓN DE MERCADOS

Recordar que todos los Informes de los últimos 5 años así como la Matriz EM actualizada, están disponibles en nuestra web https://informedemercados.com
1- RESUMEN EJECUTIVO
Respecto a las bolsas, se encuentran en un momento muy importante desde un punto de vista estructural y técnico, ya que estamos justo en zonas de fuertes resistencias de muy largo plazo.
Nuestra opinión no ha cambiado, y seguimos pensando que las bolsas van a acabar superando estas zonas de gran resistencia, lo cual va a requerir de un fuerte movimiento al alza.
Para confirmar esta hipótesis, ponemos dos condiciones: necesitamos que el Dow Jones supere con fuerza los 48.500 puntos y que el Russell 2000 supere con fuerza y claridad los 2.550 puntos.
Y si esto se confirma, no sólo tendremos Rally de Navidad, sino más subidas durante los próximos años, tal y como veremos posteriormente.
Respecto a los bonos: delos bonos europeos no esperamos ni grandes subidas ni grandes caídas por el momento, y de los bonos de EEUU esperamos un comportamiento lateral con un sesgo al alza, motivado por la mayor probabilidad de bajadas de tipos por parte de la Fed.
Respecto al oro, nuestra visión en el largo plazo es que suba a niveles de 6.000$. Y más a corto plazo, pensamos que la tendencia alcista ya se ha reactivado. Por tanto, esperamos que el oro ataque a corto plazo la resistencia de los 4.420 $, zona de máximos anteriores, y que la supere. Tras ello, próxima parada los 5.300 $ en el medio plazo.
En cuanto al petróleo, esperamos un comportamiento errático y desordenado, dando bandazos al alza y a la baja pero con un ligero sesgo a la baja en el corto plazo. No esperamos que supere los 63$ (podría subir a esa zona en caso de tensiones entre EEUU y Venezuela), y en el medio plazo podría ir deslizándose a la baja hasta la zona de los 52$-46$.
Vayamos a las divisas. En el caso del euro (eur.usd), tras las recientes caídas ahora esperamos que recupere su senda alcista de medio plazo y siga escalando posiciones durante los próximos meses, con objetivo a medio plazo en la zona de 1,20.
Por su parte, del dólar index no ha podido con la resistencia en la zona de los 100 puntos, y ahí se ha girado a la baja. Ahora podría comenzar un movimiento a la baja, dirección a la zona de los 97.
Y en lo que se refiere al bitcoin, queda esperar y confirmar que aguanta en la gran zona de soporte actual, y de seguir así, sólo quedaría esperar a que se acabe de recomponer y consiga superar la zona pivote de los 107.000$ para cambiar su sesgo bajista.
2- RESUMEN DRIVERS ACTUALES DEL MERCADO (CONTEXTO MACRO)
El contexto de mercado viene marcado actualmente por un mayor apetito por el riesgo, gracias a la confluencia de factores monetarios, fiscales, geopolíticos y empresariales.
Por el lado de la política monetaria, las expectativas de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en diciembre han aumentado hasta un 85% de probabilidad tras las declaraciones de Williams (presidente de la Fed de Nueva York).
La reunión de la Fed del próximo día 10 va a ser el evento más importante del mes, y habrá que ver no sólo si baja un 0,25% los tipos, sino el tono del discurso así como cualquier comentario que pueda hacer sobre posible aumento del balance.
A esto se suma la posibilidad de que Powell sea sustituido por Hesset, un perfil percibido como más acomodaticio y afín a los intereses de Trump, y que favorecería el escenario para recortes de tipos más agresivos en 2026.
Al mismo tiempo, las condiciones de financiación se han estabilizado de forma notable y el crédito ha vuelto a fluir con normalidad, reduciendo el riesgo de dislocaciones en el mercado monetario.
Paralelamente, crecen las especulaciones sobre un posible aumento del balance de la Fed, lo que implicaría un retorno a políticas monetarias expansivas tras varios años de ajuste cuantitativo.
En el frente fiscal, la posibilidad de nuevos estímulos —bien mediante cheques directos, bien a través de rebajas en el IRPF— añade un impulso adicional a la economía en forma de mayor liquidez.
La suma de estas políticas monetarias y fiscales más expansivas refuerza la narrativa de un 2026 caracterizado por una abundante liquidez en el sistema, lo cual es gasolina para todos los activos de riesgo.
En el plano empresarial, los resultados de Nvidia han tranquilizado los mercados en cuanto a las dudas y excesivas valoraciones de la IA. Sus cifras récord superaron ampliamente las expectativas y despejaron dudas sobre la sostenibilidad del auge de la inteligencia artificial.
Este desempeño no solo ha reforzado la confianza en el sector tecnológico, sino que también ha contribuido a sostener sus elevadas valoraciones, demostrando que la IA sigue siendo una tendencia sólida, rentable y con fuerte tracción estructural.
En el ámbito geopolítico, las conversaciones para un posible alto el fuego en Ucrania avanzan poco a poco, reduciendo parte del riesgo que había presionado a los mercados en los últimos años.
Además, la decisión de Trump de recortar aranceles a determinados productos básicos ayuda a moderar las presiones inflacionistas, ofreciendo a la Reserva Federal más espacio para aplicar rebajas de tipos sin comprometer el control de precios.
En conjunto, todos estos elementos —relajación monetaria y más estímulos fiscales, expectativas de mayor liquidez, resultados empresariales sólidos, avances geopolíticos y menores presiones inflacionistas— están configurando un entorno especialmente favorable para los activos de riesgo.
Por último, es importante resaltar que sigue habiendo mucho miedo en el mercado, lo cual es muy positivo para una continuación alcista de las bolsas por la teoría de la opinión contraria.
Este dato la obtenemos del índice de codicia y miedo que elabora la CNN y que podemos ver a continuación, con un nivel de 24 que está en la casilla de MIEDO EXTREMO!.
No es compatible un techo de mercado con lecturas de miedo extremo entre los inversores, por tanto, esto lo podemos considerar como otro claro catalizador positivo para las bolsas mientras no lleguemos a niveles de codicia.
ÍNDICE CODICIA-MIEDO DE LA CNN A FECHA 28/11/2025

3- FASE EN LA QUE SE ENCUENTRA CADA MERCADO: MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM
La Matriz Estructura-Momentum (Matriz EM), de creación propia, es una herramienta que permite entender en qué situación se encuentra cada mercado y qué podemos esperar de cada uno como escenario más probable, con una visión de medio plazo (a semanas vista).
Al combinar la Estructura (que puede ser alcista, lateral o bajista) con el Momentum (que puede ser positivo, neutral o negativo), obtenemos 9 escenarios o fases de mercado.
La idea más importante es que en cada escenario o fase, los activos tienden a comportarse de una manera determinada, propia de la Estructura y del Momentum en que se encuentre. Y esto será así mientras que el activo no cambie de fase.
Esta información es muy importante ya nos sirve para construir las previsiones y escenarios, y dar así nuestra visión para cada mercado.
Dicho esto y una vez actualizado el cálculo de ambas variables (Estructura y Momentum) para las diferentes bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptos, mostramos a continuación dónde entendemos que se encuentra cada activo y por tanto en qué fase de mercado se encuentra cada uno de ellos:
MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM ACTUALIZADA FECHA 29/11/25

¿En qué fase se encuentra cada mercado y qué se puede esperar por tanto de cada uno de ellos?.
Actualmente, los principales índices bursátiles como el IBEX, EUROSTOXX, SP500, DOW JONES, NASDAQ y RUSSELL 2000, junto con los 7 Magníficos y el oro, se encuentran en una fase alcista impulsiva.
Esto indica que están en pleno movimiento ascendente, con momentum positivo y en caso de correcciones, éstas deberían ser poco profundas. Por tanto, mientras no cambien de fase, podríamos seguir esperando un comportamiento favorable.
Por otro lado, otras bolsas como el CAC francés, el Nikkei, la bolsa china, las bolsas emergentes o el par EUR/USD también mantienen una estructura alcista, pero en fase de consolidación.
Esto significa que están tomando un respiro tras subidas previas, estabilizando precios pero sin sufrir grandes caídas. Aunque no están en pleno impulso, conservan una tendencia positiva y podrían retomar fuerza en cualquier momento.
En cuanto a la renta fija, presenta un comportamiento más mixto. Los bonos estadounidenses se mueven en un rango lateral pero con un ligero sesgo alcista, mientras que los bonos europeos permanecen sin una dirección clara, alternando movimientos erráticos al alza y a la baja.
Dentro de las materias primas, el petróleo destaca con un sesgo bajista dentro de una estructura lateral, lo que muestra que los movimientos no son impulsivos, pero la presión general apunta a la baja.
Finalmente, los activos con estructura bajista incluyen el dólar index, que sigue consolidando tras las fuertes caídas previas, y los índices de volatilidad VIX y VSTOXX, que se encuentran en fase impulsiva bajista.
Esto último suele ser una señal favorable para los mercados de renta variable, ya que la caída de la volatilidad suele acompañar subidas en bolsa
La siguiente tabla muestra la explicación de cómo se suele comportar un activo en cada fase de mercado. Más información de cómo interpretar la Matriz se puede encontrar en la web https://informedemercados.com en la pestaña de Matriz EM.
MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM CON EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MÁS HABITUAL EN CADA FASE DE MERCADO

4- VISIÓN DE MERCADOS, NIVELES CLAVE Y PREVISIONES
En este último apartado, vamos a visualizar dónde se encuentra cada mercado, así como las estructuras y los niveles clave de medio y largo plazo a tener en cuenta.
Una vez hecho eso, trataremos de ver los posibles escenarios que se pueden dar, sabiendo que unos tendrán más probabilidad y otros menos. Y hablamos siempre de probabilidad, pues aquí la certeza o el «100% seguro» no existe.
Y si sumamos toda la información de Contexto Macro + Fases de Mercado + Estructuras y Niveles Clave, la probabilidad se decantará hacia uno de los posibles escenarios, que llamaremos el escenario más probable (que nunca seguro) y esa será nuestra visión de mercado para cada activo financiero.
BOLSAS
Como hemos comentado en Informes anteriores, las bolsas se encuentran en un momento muy importante desde un punto de vista estructural y técnico, ya que estamos justo en zonas de fuertes resistencias de muy largo plazo.
En tales casos, podríamos tener subidas violentas si finalmente las resistencias son superadas, o viceversa: podríamos tener caídas violentas si no se consiguen superar.
Nuestra opinión no ha cambiado, y se decanta por el primer escenario. Con el Contexto Macro actual, pensamos que las bolsas van a acabar superando estas zonas de gran resistencia, lo cual va a requerir de un fuerte movimiento al alza. Y si esto se confirma, tendremos más subidas en bolsas durante los próximos años.
Algunos índices como el Nikkei ya ha superado con solvencia su respectiva zona de resistencia. Otros índices como el SP500 o el IBEX 35 han iniciado esta superación aunque todavía queda que lo confirmen con más claridad.
Pero falta que otros índices como el Dow Jones supere con fuerza los 48.500 puntos y que el Russell 2000 supere con fuerza y claridad los 2.550 puntos. Esta será la señal que confirme el escenario alcista que estamos defendiendo en este Informe.
Y si se confirma, no sólo tendremos Rally de Navidad, sino un potencial de subida importante para las bolsas en el largo plazo.
VISIÓN A LARGO PLAZO DE LAS BOLSAS
El primer índice que ha dejado una pista clave es el Nikkei, que además se caracteriza por adelantarse al resto de índices.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución desde 2006, y vemos que yaha superado muy claramente sus niveles de resistencia de muy largo plazo y que hasta ahora no había conseguido superar. Por tanto, este lectura es importante y anticipa que el resto de índices también podrían acabar superando sus respectivas zonas de resistencia.
GRÁFICO BIMENSUAL DEL NIKKEI CONFIRMANDO SUPERACIÓN DE ZONAS DE RESISTENCIA DE LARGO PLAZO

Por su parte, el SP500 también están tratando de superar su zona de resistencia de largo plazo. Esté en pleno proceso de intento de superación, pero todavía queda por confirmar esto y para ello es necesario una subida con más fuerza y contundencia.
GRÁFICO MENSUAL DEL SP500 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE A LARGO PLAZO

Por su parte, el selectivo español Ibex 35 también está en pleno proceso de superación de su zona de resistencia de largo plazo.
Como se aprecia en el gráfico del futuro del Ibex, está consiguiendo superar tanto la fuerte resistencia de los 16.000 puntos como la parte alta del canal alcista de largo plazo. Para que la superación sea más clara y quede confirmada, necesitamos que el Ibex se distancie más de esos 16.000 puntos.
GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL IBEX CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

Sin embargo, otros índices directores todavía no han superado sus zonas de resistencia, y es el caso del Dow Jones o del Russell 2000 de small caps de EEUU, y esto es necesario para validar el escenario general de subidas en bolsa que exponemos en este Informe.
En el caso del Dow Jones, está pendiente de superar con claridad la zona de los 48.500 puntos, y está justo ahí. Estas roturas suelen hacerse de forma violenta, pues de otra manera no se puede conseguir. Por tanto, atención a la superación de esta zona.
GRÁFICO MENSUAL DEL DOW JONES CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

Y lo mismo para el futuro del Russell 2000: todavía no ha conseguido superar la zona de los 2.550 puntos. Mientras no ocurra esto, no habrá confirmación de este escenario alcista por parte de un sector tan importante como son las pequeñas compañías de EEUU.
GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL RUSSELL 2000 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO.

VISIÓN DE CORTO Y MEDIO PLAZO
Una vez que hemos tomado perspectiva de la importancia de la situación de las bolsas desde un punto de vista del largo plazo, analicemos ahora la situación más de cerca y veamos las estructuras y niveles clave de corto y medio plazo.
En el Informe del pasado 18nov25, esperábamos que los índices cayeran no más del 4% para luego continuar con la tendencia alcista. Pues los índices han hecho otra muestra de fortaleza, ya que no llegaron a bajar ese 4%, sino una media del 2-3%, y desde ahí han rebotado con mucha fuerza.
En el caso del futuro del Russell 2000, esperábamos cesiones hasta los 2.250, pero las caídas se detuvieron en los 2.300 puntos y desde ahí desplegaron una gran vela verde semanal, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico.
Además, es muy probable que se haya confirmado la figura alcista de hombro-cabeza-hombro invertido en escala semanal, y que la reciente caída haya sido el pull-back a la clavicular (dibujada de color verde). Por tanto, si esto fuera así, a partir de ahora podríamos ver subidas muy fuertes, tal y como suele generar esa formación alcista.
Por tanto, atención a la superación de los 2.550 puntos: esa es una de las dos claves para confirmar un escenario de fuertes alzas en las bolsas.
GRÁFICO SEMANAL DEL FUTURO DEL RUSSELL 2000 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE CORTO-MEDIO PLAZO

Vayamos ahora al Dow Jones, que va a ser la 2ª clave para confirmar ese escenario de explosión alcista.
En el Informe del pasado 18nov25 decíamos que esperábamos que el DJI cayera hasta la zona de fuerte soporte de los 45.000 puntos. El índice cayó, pero se detuvo en los 45.700 puntos, no ha sido necesario llegar al soporte, lo que muestra de nuevo mucha fortaleza.
Y desde ahí, otra gran vela verde, dirección a la zona de la fuerte resistencia de largo plazo que ahora pasa por los 48.500 puntos.
Por tanto, la 2ª clave para confirmar este escenario alcista es que el Dow Jones supere con fuerza los 48.500 puntos.
GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE CORTO-MEDIO PLAZO

Vayamos ahora con el futuro del SP500. En el Informe pasado esperábamos una caída hasta los 6.300 puntos, pero las caídas se detuvieron mucho antes, lo cual muestra de nuevo mucha fortaleza del índice.
En este escenario alcista, entendemos probable que siga subiendo hasta niveles de 7.500 puntos en el medio plazo, tal y como mostramos a continuación.
GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL SP500 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

BONOS
Europa está con una inflación del 2% aprox, y un crecimiento algo superior al 1%. El BCE no tiene pensado seguir bajando tipos tras un proceso de bajada que los ha situado en el 2%.
Por ello, y dado que se encuentran en una Fase 5 de la Matriz EM, de los bonos europeos no esperamos ni grandes subidas ni grandes caídas por el momento, lo cual coincide con el comportamiento del bono alemán a 10 años que se muestra en el siguiente gráfico.
GRÁFICO SEMANAL DEL BONO ALEMÁN A 10 AÑOS (BUND):

Y de los bonos de EEUU, el aumento de probabilidad de una bajada de 0,25% en los tipos de interés por parte de la Fed en la reunión del próximo 10 de diciembre, ha hecho repuntar ligeramente el precio de los bonos.
Pero este desempeño estará condicionado posteriormente por los datos de inflación y empleo, de manera que todavía no hay una tendencia clara establecida o asentada en los bonos.
Apuntar que estamos en la Fase 4 de la Matriz EM, por lo que esperamos un comportamiento algo lateral pero con un sesgo al alza a corto plazo, que es justo lo que podemos ver en el siguiente gráfico del T-Note, bono a 10 años de EEUU.
Y no olvidar lo que decíamos en el pasado Informe monográfico sobre los bonos: mientras que el precio del bono a 30 años de EEUU (T-Bond) no supere el nivel de 120, no habrá una subida sostenida en el precio de los bonos (o lo que es lo mismo, una bajada en su rentabilidad).
GRÁFICO SEMANAL DEL BONO DE EEUU A 10 AÑOS (T-Note):

MATERIAS PRIMAS
ORO
Nos encontramos en una fiebre del oro, en la que hay una carrera por acumular este activo, especialmente por parte de los Bancos Centrales, y sobre todo el Banco Central de China. También empresas como Tether ya compran más oro que muchos países.
Esta fuerte demanda se debe a que hay mucha liquidez en el sistema y los inversores buscan una mayor diversificación en sus carteras, dado que la deuda pública está perdiendo parte de su atractivo por los altos y crecientes niveles tanto de déficit como de deuda pública.
Nuestra visión del oro para el largo plazo lo sitúa en niveles de 6.000 $. Es decir, en el largo plazo esperamos que el oro suba a ese nivel de 6.000 $, ya que pensamos que esta fuerte demanda va a continuar, pues los desequilibrios fiscales van a ir a más así como la liquidez a nivel global.
Los 6.000$ de la cotización del oro coinciden con los 550$ del GLD, que es el ETF más importante que hay del oro.
Tal y como podemos ver a continuación en el siguiente gráfico de largo plazo del GLD, esperamos que este ETF siga subiendo a la parte alta del canal durante los próximos meses, de ahí que esperemos que suba a la zona de los 550$ en el largo plazo.
GRÁFICO BIMENSUAL DEL GLD (ETF DEL ORO) CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE A LARGO PLAZO

Hagamos zoom y bajemos al corto plazo.
Nosotros entendemos que las caídas recientes ya han acabado, y por tanto pensamos que la tendencia alcista ya se ha reactivado.
En este sentido, esperamos que el oro ataque a corto plazo la resistencia de los 4.420 $, zona de máximos anteriores, y que la supere.
Tras ello, próxima parada los 5.300 $ en el medio plazo.
GRÁFICO SEMANAL DEL ORO CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO Y CORTO PLAZO

PETRÓLEO
Las menores tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, han quitado esa parte de presión compradora que compensaba en parte la presión bajista por los excesos de oferta en esta materia prima. Además, Trump quiere seguir bajando el precio del petróleo pues es clave para mantener la inflación controlada.
Por tanto, y al seguir en una Fase 6 de la Matriz EM, seguimos esperando para el petróleo un comportamiento errático y desordenado, dando bandazos al alza y a la baja pero con un ligero sesgo a la baja en el corto plazo.
No esperamos que supere los 63$, y en el medio plazo podría ir deslizándose a la baja hasta la zona de los 52$-46$.
Como factor alcista, las tensiones con Venezuela lo podría impulsar al alza al ser éste un gran país productor de petróleo, pero todavía no estamos viendo esas tensiones en el precio del crudo.
GRÁFICO SEMANAL DEL PETRÓLEO (WTI) CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO

DIVISAS Y CRIPTODIVISAS
EURO
Tras las recientes caídas del euro (eur.usd), ahora esperamos que recupere su senda alcista de medio plazo y siga escalando posiciones durante los próximos meses.
Y esto lo decimos porque no debemos olvidar lo que representa el siguiente gráfico que recoge su evolución desde 2010. Como podemos ver a continuación, el futuro del eur.usd consiguió superar el canal bajista de largo plazo, y lo que ha hecho durante los últimos meses es un pull-back a la directriz bajista superada.
Por ello, una vez hecho ese pull-back para testear la directriz superada, que ahora pasa a ser soporte, ahora esperamos la reanudación de la tendencia al alza en el medio y largo plazo.
GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL EUR.USD CON ESTRUCTURAS CLAVE DE LARGO PLAZO

Bien es verdad que a corto plazo quizás le cueste arrancar con fuerza, ya que todavía está en una Fase 2 de la Matriz EM (consolidación).
Por tanto, no esperaremos subidas sostenidas mientras no pase a la Fase 1 de la Matriz EM, lo cual requiere que su Momentum de medio plazo pase de neutral a alcista.
Y cuando eso llegue, su objetivo será la zona de 1,20 a medio plazo, tal y como mostramos en el siguiente gráfico.
GRÁFICO SEMANAL DEL FUTURO DEL EUR.USD CON ESTRUCTURAS CLAVE DE LARGO PLAZO

DÓLAR INDEX
Por su parte, el Dólar Index no ha podido con la resistencia en la zona de los 100 puntos, y ahí se ha girado a la baja. Qué duda cabe que la mayor probabilidad de bajada de tipos por la Fed ha contribuido a eso.
Ahora podría comenzar un movimiento a la baja, dirección a la zona de los 97, tal y como mostramos en el siguiente gráfico.
GRÁFICO SEMANAL DEL DOLAR INDEX CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO Y LARGO PLAZO

BITCOIN
Por último, veamos el Bitcoin, del que hemos hecho varios Informes este mes y por tanto no nos vamos a extender mucho.
En el último Informe de fecha 23nov25 decíamos: «pensamos que los nuevos catalizadores positivos junto con el nivel de extremo miedo y la zona de fuerte soporte de largo plazo en la que se encuentra BTC, hacen probable que estemos muy cerca ya de un suelo de mercado para este activo».
El gráfico que mostramos a continuación, es el mismo que hemos compartido durante los dos últimos meses, y por ahora la base del canal parece que está conteniendo las caídas y cumpliendo con su rol de soporte.
Llevamos dos cierres semanales dentro del canal, lo cual nos hace ser optimistas por el momento. Es posible que BTC se esté recomponiendo, pero para estar tranquilos, todavía queda por demostrar.
Quizás le lleve algo de tiempo, pero al estar en una zona tan importante como es la base del canal de largo plazo, tiene mucha sentido que BTC acabe dando un fuerte latigazo al alza, desplegando un fuerte vela alcista, tal y como ha hecho en ocasiones anteriores.
Y esto tiene sentido ya que la base de canal es zona de acumulación o de entrada de dinero, y los techos de canal son zonas de distribución y entrada de papel (y salida de dinero – cambio de cromos!!).
Por tanto, queda esperar y ver que BTC aguanta dentro del canal , y si eso es así, que no tarde en subir con fuerza y superar la zona pivote de los 107.000$ para cambiar su sesgo bajista.
GRÁFICO SEMANAL DEL BITCOIN CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO Y LARGO PLAZO

En los próximos Informes daremos más detalle sobre el resto de mercados: bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas.
Por último, recordar que nuestro objetivo es aportar valor a inversores y asesores en la toma de decisiones de inversión, y para ello aportamos una información independiente, rigurosa y especializada en el análisis de los distintos mercados financieros.
Esperamos que esta información sea de su interés, y si fuera así, no dude en compartirlo a través del siguiente enlace https://informedemercados.com/suscripcion-a-la-newsletter/., gesto que le agradecemos de antemano.
Nada más por el momento.
Un cordial saludo!
Disclaimer:
La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.