Tal y como estamos viendo esta semana, el escenario de «explosión alcista» en las bolsas se está confirmando. Y es que para la superación de las zonas de fuertes resistencias de largo plazo se hacen así, con mucha fuerza, pues sin ella no se puede conseguir.
Además, varios índices ya están superando los niveles que poníamos como condición para validar este escenario alcista. Concretamente, el futuro del Ibex ha superado con claridad los 15.800 puntos, y el futuro del Nasdaq 100 ha superado con solvencia los 25.500 puntos.
Respecto a este último, además lo ha hecho dejando un hueco al alza semanal, lo cual da más validez a la rotura.
GRÁFICO SEMANAL DEL FUTURO DEL NASDAQ 100 CONFIRMANDO SUPERACIÓN DE ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MEDIO PLAZO

Otros índices todavía están en ese proceso de superación de zonas de resistencia clave, como los 48.000 puntos por el Dow Jones, o los 2.550 por parte del futuro del Russell 2000. Nosotros pensamos que estas zonas se van a acabar superando, pues varios de sus homólogos ya lo están haciendo, incluso con varias semanas de antelación por parte del Nikkei.
Bien, una vez que podemos entrever que el escenario alcista parece que va tomando cuerpo, nos gustaría analizar escenarios de largo plazo y de medio plazo, para ver el potencial de las bolsas en esas franjas temporales.
Para ello, el análisis macro no nos puede ayudar más que para saber que actualmente las bolsas cuentan con un muchos catalizadores positivos que pueden ayudarlas a seguir subiendo, pero dicho análisis macro no nos da visión de hasta dónde podrían subir.
Por tanto, nos vamos a ayudar de los gráficos de para detectar estructuras y niveles clave de largo y medio plazo para algunos de los índices más importantes del mundo.
Destacar que los niveles que vamos a mostrar no son exactos, pues dependen «de cuándo se alcancen», si es que eso llegara a pasar. Lo explicaremos posteriormente.
Y también queremos resaltar que aunque nos parezcan muy exagerados los niveles que vamos a ver a continuación, muchos de estos escenarios son a «varios años vista», sin saber a priori si podrían darse en 2 ó 3 ó más años. Vayamos con ello.
ESCENARIOS DE MUY LARGO PLAZO
En primer lugar vamos a ver la evolución de muy largo plazo del SP500, principal índice director de las bolsas mundiales.
Como se puede apreciar, actualmente el índice está consiguiendo superar una estructura de canal alcista por el que viene subiendo desde 2009. Resaltar que el hecho de que un canal alcista se acabe superando por arriba, no es lo normal, es decir, lo normal es que los techos de canales sirvan de eso, de techos, para hacer girar al precio a la baja cuando llegan a ello.
Por tanto, si el SP500 consigue superar este canal alcista por la parte de arriba, está mostrando una fuerza enorme y esto le otorga más potencial alcista.
Concretamente, hemos proyectado la altura del canal y obtenemos otra directriz alcista más arriba, que nos cuadra pues pasa por los máximos del año 2000.
Ya tenemos por tanto una nueva estructura clave de muy largo plazo a la que podemos hacer siguimiento. Esta información es importante. Y la proyección que nos da para el SP500 en el muy largo plazo, a varios años vista, depende de cuándo llegue el SP500 a la nueva zona de techos.
No sabemos si llegará a dicha zona de techos. Tampoco sabemos cuánto tiempo consumirá si lo acaba consiguiendo. De ahí que la estimación «numérica» es bastante aleatoria, pues depende del tiempo que tarde.
Nosotros hemos lanzado un posible nivel de precios para ilustrar ese posible escenario de muy largo plazo, en el que podríamos ver al SP500 cotizar en 13.000 puntos en los próximos años. Esto supone un potencial de subida del 80% aprox, lo cual nos cuadra con escenarios de muy largo plazo para otros índices como vamos a ver ahora.
GRÁFICO BIMENSUAL DEL SP500 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MUY LARGO PLAZO (VARIOS AÑOS VISTA)

Además, esa nueva directriz que hemos dibujado, «nos cuadra» bastante. Vamos a ver a continuación la evolución del SP500 desde 1950!
Si nos fijamos, la nueva directriz alcista proyectada no sólo conecta con los máximos del año 2000, sino también con 3 máximos previos importantes conseguidos entre 1955 y 1965. Por tanto, nosotros damos por válida esta nueva directriz de muy largo plazo y de ella nos vamos a «aprovechar» para extraer toda la información que aporta, que es mucha.
GGRÁFICO TRIMESTRAL DEL SP500 DESDE 1950 CON ESTRUCTURAS CLAVE DE MUY LARGO PLAZO

Sigamos viendo escenarios de muy largo plazo, y en este caso vamos a utilizar el futuro del Russell 2000.
Como se aprecia, la estructura alcista de largo plazo es muy clara, representada con un perfecto canal alcista por el que viene subiendo desde 2009. Ahora estamos en esa fase de rotura de las resistencias dibujadas de color rojo, que pensamos que va a acabar superando en el corto plazo.
Si esto es así, podemos proyectar la altura de esa zona de congestión dibujada de color rojo, y esa altura nos llevaría justo al techo del canal de largo plazo. Estonos va a servir para lanzar escenarios y marcar posibles niveles de destino.
Nuestra previsión es que el futuro del Russell se dirija durante los próximos años al techo del canal alcista de muy largo plazo, sin saber si tardará más o menos años. Teniendo eso en cuenta, hemos lanzado un posible nivel de 4.000 puntos, el cual no es exacto pues dependerá del tiempo que tarde el Russell en llegar a dicha zona de techos, si es que llegara a conseguirlo.
Esto supondría un potencial del 60% a varios años vista, lo cual tiene bastante sentido con el escenario macro actual.
GRÁFICO BIMENSUAL DEL FUTURO DEL RUSSELL 2000 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE MUY LARGO PLAZO (AÑOS VISTA)

Y finalizamos esta parte de visión de muy largo plazo, con el Ibex 35.
Hemos hecho lo mismo con este índice, el cual está superando el canal alcista de largo plazo al igual que lo están consiguiendo los demás.
Como se aprecia, ya tenemos una nueva directriz alcista de muy largo plazo, que pasa a ser una estructura clave en ese espacio temporal. Nuestra previsión es que el Ibex se dirija durante los próximos años a la parte alta de dicha estructura.
Un nivel posible podrían ser los 26.000 puntos, aunque decimos lo mismo: este nivel dependerá de los años que tarde en conseguirlo; a más años, más nivel, y a menos años, menos nivel de proyección. Y dicho nivel supondría un potencial del 70% en el Ibex a varios años vista, lo cual encaja con el potencial de otros índices tal y como acabamos de ver.
GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL IBEX 35 CON ESTRUCTURA Y NIVELES CLAVE DE MUY LARGO PLAZO (AÑOS VISTA)

ESCENARIOS DE MEDIO-LARGO PLAZO
Vayamos ahora a escenarios más cercanos.
En primer lugar, vamos de nuevo con el SP500, en este caso con el futuro.
Como se aprecia en su evolución desde 2018, el canal de largo plazo (este no es el de muy largo plazo que hemos visto para el SP500 spot), lo proyecta a la zona de los 8.600 puntos en el medio-largo plazo, sin saber si tardará más o menos en llegar, y sin saber si realmente lo conseguirá o no, pues en este mundo de los mercados, no hay nada seguro.
Eso sí, pensar en que el futuro del SP500 se dirija al techo de este canal alcista durante los próximos meses (con sus dientes de sierra lógicamente), refleja el escenario más probable bajo nuestro punto de vista, y por tanto ese es nuestra previsión.
GRÁFICO MENSUAL DEL FUTURO DEL SP500 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

Y aunque ya hicimos una entrada específica para Nvidia, no queremos dejar de apuntar esa previsión de que siga escalando por lo menos hasta los 250$ durante los próximos meses, hasta la zona del techo del canal alcista. Además, el lunes nos dio señal de compra, lo cual refuerza esta tesis alcista para Nvidia.
Y ya veremos qué pasa en esa zona….. superará el canal? se tropezará con él?.. ya lo iremos viendo.
GRÁFICO MENSUAL DE NVIDIA CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE DE LARGO PLAZO

ESCENARIOS DE CORTO PLAZO
Vamos a cerrar este Informe viendo las estructuras y niveles clave para el futuro del SP500 en el corto plazo.
Tal y como podemos ver en este gráfico diario, el canal de corto plazo proyecta al futuro del SP500 a la zona de 7.000 puntos. Ese nivel es clave, y por abajo el nivel clave es el hueco alcista dejado recientemente entre los niveles 6.860-6.820.
Mientras no pierda los 6.820 puntos, pensamos que este índice acabará superando este canal de corto plazo aunque no sea a la primera. Por tanto, la llegada a 7.000 puntos ofrecería una resistencia que quizás no consiga superar a la primera, pero mientras no cierre el hueco, concedemos más probabilidad al escenario de que finalmente supere dicho canal.
GRÁFICO DIARIO DEL FUTURO DEL SP500 CON ESTRUCTURAS Y NIVELES CLAVE A CORTO PLAZO

Por último, mostramos a continuación nuestra Matriz Estructura-Momentum con los datos actualizados a fecha de hoy.
MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM A FECHA 29/10/2025

Y la siguiente tabla muestra la explicación de cómo se suele comportar un mercado en cada fase de mercado. Más información de cómo interpretar la Matriz se puede encontrar en nuestra web https://informedemercados.com en la pestaña de Matriz EM.
MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTUM CON EXPLICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MÁS HABITUAL EN CADA FASE DE MERCADO

En los próximos Informes daremos más detalle sobre el resto de mercados: bolsas, bonos, materias primas, divisas y criptomonedas.
Recordar que nuestros Informes tienen como único propósito ser una fuente de información complementaria destinada a aportar valor a inversores y asesores en la toma de decisiones de inversión. Y para ello, aportamos una información independiente, rigurosa y especializada en el análisis de los distintos mercados financieros.
Nada más por el momento.
Un cordial saludo!
Pd: si no le llegan los Informes directamente, puede suscribirse a ellos en el siguiente enlace: https://informedemercados.com/suscripcion-a-la-newsletter/.
Disclaimer:
La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.